Queridos lectores, hoy quisiera compartir con ustedes un nuevo artículo, pero este artículo tiene un condimento especial.. y es que fue escrito por Paula, quien ha sido una de mis primeras alumnas de nuestros cursos en la academia de trading y hoy una gran representante del genero femenino en nuestro equipo.

Aquí su creación.. Disfruten!

Buenas a todos colegas! teniendo en cuenta que muchos de ustedes se acercan al blog de nuestra academia para tener su primer contacto con el trading, el día de hoy dedicaremos este artículo a sus bases. ¿Qué es el trading? ¿Qué actores están involucrados? ¿Cualquier persona puede ser un trader?

El “trading”, económicamente hablando, es un tipo de operativa bursátil de carácter especulativo, la cual exige un seguimiento cercano y permanente de los mercados, ya que se trata de aprovechar pequeñas diferencias en los precios para generar una plusvalía. Poniéndolo de una manera sencilla, es la compraventa de instrumentos financieros cuyo objetivo es obtener un beneficio económico. Generalmente, estos intercambios se realizan en activos con mucha liquidez (como por ejemplo: divisas, acciones, futuros) en un mercado financiero electrónico y regulado.

 

Tipos de trading

En este mundo tan amplio, existen varias formas de operar. A continuación veremos las dos principales, cuya principal diferencia radica en su temporalidad. Cada una de estas modalidades tiene sus ventajas y desventajas, así como sus riesgos. La que tu elijas para operar, dependerá de tus habilidades, temperamento y tiempo que le puedas dedicar, entre otros factores.

 

Scalping:

Es una estrategia que opera en gráficos pequeños (llegando hasta gráficos de ticks!). El inversor, toma cantidades importantes de operaciones de muy corto plazo siempre dentro de un mismo día (del cual surge el término “daytrader”) sin ninguna estrategia en particular ya que apuntan a pequeñas oportunidades que surjan en el momento.

Se caracteriza por ser un trading muy agresivo por lo que se requiere muchísima preparación y práctica para dominarlo. Es el más adecuado para personas que pueden dedicarle tiempo a los mercados, el 100% de su concentración, manejar bien su estrés y actuar con rapidez.

 

Swing Trading:

las operaciones pueden dejarse abiertas al final de la jornada y suelen ser de una duración mucho mayor a la de los scalpers, llegando a durar días, incluso meses. Claramente es una estrategia que conlleva trabajar en gráficos mucho más grandes, como por ejemplo gráficos diarios. El trabajo con swing trading se realiza con pocas operaciones, durante un tiempo prolongado.

Se necesita mucha paciencia y controlar la ansiedad, los traders que utilizan esta estrategia, no requieren estar pegados a su monitor ni chequear constantemente sus operaciones. Realizan un análisis técnico que indica cuándo entrar y cuando es conveniente salir, por lo tanto están libres de presiones una vez que accionan. El swing trading es considerado adecuado tanto para novatos como para expertos.

 

¿Qué hace falta para operar?

Hoy en día, gracias a internet, cualquier persona puede acceder a plataformas online para operar en el mercado y “hacer trading”. Pero cuidado, una cosa es hacer trading y otra es poder obtener una ganancia de ello. Muchos tienen la creencia de que es una forma de “hacerse rico” con algunos clicks, trabajando pocas horas al día. Sin embargo, es una profesión que requiere dedicación y esfuerzo como cualquier otra. Sin dudas, es una carrera que necesita mucha formación detrás, además de una buena dosis de pasión.

Siguiendo esta lógica, lo primero que necesita cualquier trader es educarse, para operar en estos entornos hay que saber lo que se está haciendo. Hay que tener en cuenta que el trading, es arriesgado por naturaleza, reforzar conocimientos es fundamental para evitar pérdidas financieras.

Una vez obtenidos los conocimientos técnicos, lo primero que necesitaremos será un broker, que es un intermediario que nos permite introducir órdenes de compra-venta en el mercado, a cambio de unas comisiones por cada operación.

Necesitaremos también una plataforma de trading, que es un software que nos permitirá visualizar los gráficos en tiempo real de la evolución del producto financiero con el que estemos operando. Hay muchas: NinjaTrader, Metatrader, TradingView… Al principio lo normal es empezar con la plataforma que nos ofrece nuestro broker.

Y por último, claramente necesitaremos dinero, sin capital no podemos especular y es nuestra principal herramienta de trabajo y por ello lo primero que tenemos que hacer por encima de todo es protegerlo; dado que sin capital no podremos seguir invirtiendo. Poner stops, diversificar (no invertir todo el capital en una sola estrategia) y comenzar a invertir solo con una pequeña parte del capital son algunas de las estrategias.

Entonces, ¿Se puede vivir del trading?

La respuesta es sí, obviamente, pero con muchísimos matices. Desde MVDacademy promovemos un trading realista, veraz, lo más profesional posible, y para ello recomendamos a todo el mundo que nunca operen en real si haberse formado previamente. En los mercados financieros nos enfrentamos a profesionales altamente cualificados, y sólo podremos obtener buenos resultados si lo hacemos suficientemente preparados. No escuchen cantos de sirena.

Fórmense, tómense tiempo en aprender y adéntrense en el mercado poco a poco hasta estar preparados. Su cuenta se lo agradecerá.

TE GUSTÓ ESTE ARTICULO? POR FAVOR PODRÍAS DEJAR UN COMENTARIO ABAJO? – NOS GUSTARÍA LEER TUS COMENTARIOS 🙂

¿Preguntas? >> Contáctame <<

También puedes visitarnos en nuestra Página en Facebook

Esteban

Esteban

Esteban ha sido un Trader de tiempo completo desde el 2012, empezó operando Forex, Futuros y CFD’s y como muchos otros traders, aprendió algunas dificultosas lecciones. Hoy en día el Trading es su pasión... su medio de vida y transmite esta pasión a otras personas sin secretos, con lo bueno y lo malo. Trabaja con traders principiantes, intermedios y avanzados.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 MVDtrading, Uruguay. LATU, Edificio Los Naranjos