Analizando el S&P 500

En la actualidad existe una gran incertidumbre sobre qué podría pasar con el S&P 500. El índice al que hacemos referencia es el principal instrumento financiero a nivel mundial que engloba las 500 empresas más importantes de los EE.UU y actualmente se encuentra batiendo récords con precios históricos elevados. Algo que genera muchas preguntas y despierta el interés de todos los inversores independientemente de su rubro y aversión al riesgo. 

Para empezar a entender el cómo y porqué de esta situación, para luego lograr un abordaje y un entendimiento lógico sobre la forma de aprovecharlo, tenemos que hacernos ciertas preguntas claves…

 

 

Pero antes aprovechamos la instancia para felicitar a nuestros alumnos egresados de la formación de Inversiones en Largo Plazo (operadores largo placistas) ya que nos encontramos junto con el SPY batiendo récords en cuanto al rendimiento de las carteras!

¿A qué se debe esta tendencia alcista?

Para contestar esta pregunta tenemos que remontarnos a la época post pandemia, escenario que posiciona la inflación en niveles altos de más de un 8% y la caída de un importante número de las acciones (inclusive algunas inquebrantables como Google, Apple y Meta). Incluso estas empresas en el año que mencionamos  anteriormente tuvieron que reducir dramáticamente su plantilla y tomar medidas extraordinarias para paliar la situación. Así mismo, es importante remarcar que las monedas sufrieron grandes depreciaciones, lo que trae como consecuencia que los gobiernos se vieran obligados a tomar fuertes medidas, en su mayoría contractivas de la economía. Debemos definir una medida contractiva como todo acto de gobierno a nivel de política fiscal y monetaria que aplicada tiene como objetivo contraer el gasto, lo que como efecto secundario trae la disminución del consumo. En general, lo que buscan las políticas contractivas, a través de un aumento de las tasas de interés es aumentar el costo del dinero, lo que implica un incentivo para reducir el dinero en circulación y por tanto la disminución en los medios de pago, todo esto contribuye a una disminución de la presión inflacionaria.

¿Cuál fue el efecto en el índice?

En una primera instancia generó una contracción, esto es; una caída generalizada en los precios. Las políticas fiscales y monetarias tienen un efecto rezagado por lo que demoran un tiempo en dar los efectos deseados.

¿Cómo se produce el ahorro si todo funciona bien?

Una vez que las medidas toman efecto, el mercado de activos de renta fija comienza a generar una gran liquidez, lo que aumenta la capacidad de los bancos de financiar proyectos tanto públicos como privados, esto tiene como efecto que la economía fluya de forma natural,  desemboque en nuevos trabajos, aumente la capacidad de ahorro e incremente la actividad en el mercado inmobiliario. Dependiendo del grado de apertura del país y el grado de confianza de los inversores.

¿Cuáles son los principales activos de renta fija?

Cuando hablamos de activos de renta fija principalmente nos referimos a bonos, sean soberanos o corporativos, recordemos que los bonos son deuda, por tanto al adquirir un bono estamos pagando al banco, es básicamente un adelanto de la deuda generada por una entidad o compañía, en ese acto subrogamos al acreedor al término de esta deuda, motivo por lo que cobramos intereses y ganaremos rentabilidad por la variabilidad de precio.

¿Por qué se volvió tan atractivo el mercado de renta fija?

La medida de aumento de tasas alcanzó un máximo de 5.5%, un aumento histórico que al día de hoy se mantiene. La mayoría de los bonos emitidos tienen una fecha límite de vencimiento y cobro entre 5 a 10 años. Durante este período de tiempo; los bonos emitidos con altas tasas, luego podrían recuperar el costo de esa suba de tasas en intereses, todo esto solo si los bancos centrales deciden posteriormente reducir las tasas. Esto podría dar una renta adicional a los inversores de este tipo de activos. Por lo que existe mucha especulación en torno al fenómeno posterior en el que se deciden reducir las tasas de interés, generando expectativa en lograr rendimientos.

¿Cómo podemos aprovecharlo?

En esencia, citando a Warren Buffet, “invertir en el S&P 500 siempre es una buena idea”. Independientemente de la certeza de este comentario también podríamos considerar que es un buen momento para la compra de activos de renta fija como bonos y fondos de inversión basados en bonos. 

Sin embargo en MVDtrading trabajamos en nuestro módulo de Largo Plazo con una estrategia de momentum relativo, un estudio que se realiza en base al rendimiento de varios ETF’s entre ellos el SPY, donde buscamos abrir posiciones en función del rendimiento acumulado en distintas series de tiempo. La estrategia Triple Momentum nos ha permitido estar posicionados en el SPY aprovechando toda esta tendencia.

Siempre es preciso entender y tener un método claro de inversión antes de tomar decisiones, nuestras finanzas son la consecuencia directa de nuestro esfuerzo pasado, presente y futuro por lo que es nuestra responsabilidad y obligación cuidarlas.

Créditos de este artículo: Stefano Paolini (redacción), Rodrigo Manzo (redacción y diseño), Luis Crespo (redacción), Pablo Graseras (colaborador), Esteban Echevarría (edición final)

 

POR FAVOR PUEDES DEJAR UN COMENTARIO ABAJO – ME GUSTARÍA LEER TU OPINIÓN 🙂

¿Preguntas?  Contáctanos

También puedes visitarnos en nuestra Página en Instagram

Picture of Esteban

Esteban

Esteban ha sido un Trader de tiempo completo desde el 2012, empezó operando Forex, Futuros y CFD’s y como muchos otros traders, aprendió algunas dificultosas lecciones. Hoy en día el Trading es su pasión... su medio de vida y transmite esta pasión a otras personas sin secretos, con lo bueno y lo malo. Trabaja con traders principiantes, intermedios y avanzados.

Un comentario

  1. Hola soy Dario de Uruguay
    Muy acertado claro y objetivo tu comentario, esta reflejando con precisión una realidad donde es provechoso para el que se interesa y se esfuerza toda propuesta de inversión virtual en los canales » SANOS»
    QUE LA EJERCEN…COMO MVD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *