Trading en la Trinchera

Buenas queridos lectores, ya todos estamos al tanto del acontecimiento que está pasando entre Rusia y Ucrania, el día de hoy les traemos un artículo en donde trataremos de explicar un poco porque esto sería importante para nosotros los traders.

Este no es un tema muy agradable… pero viéndolo dentro del mundo de las inversiones este suceso está teniendo grandes repercusiones en los mercados financieros, lo cual está generando grandes oportunidades a la hora de operar en ellos.

 

¿Cómo impactó en el mercado financiero?

A las pocas semanas del conflicto, los mercados financieros empezaron a sufrir cada vez más. Los gestores de activos de todo el mundo están comenzando a abandonar Rusia.

Se congelan los activos rusos en la UE y se bloquea el acceso a los mercados financieros de los bancos rusos.

Los mercados están cayendo, la volatilidad está aumentando, debemos tener cuidado al tomar decisiones de inversión (como siempre), no hay que dejarse llevar por el exceso de análisis y especulación, así que pase lo que pase, siempre estamos buscando oportunidades. 

Es probable que se contenga el conflicto, lo que significa una reacción limitada del mercado, significando que los mercados deberían estabilizarse con el tiempo.

Estemos atentos, un aspecto no menor para los traders de intradía  y de largo plazo es que en el mundo existen países que dependen de la oferta rusa de otras materias primas, entre ellas, el níquel, el petróleo y el gas. A pesar de ello, algunos economistas han desestimado el poder de Rusia dentro de la economía mundial.

¿Cuáles fueron los activos más afectados?

Los precios de algunas de las materias primas que consumimos todos los días, como el trigo, el maíz y la soja, alcanzaron máximos históricos o niveles que no habíamos visto hace mucho tiempo. Lo mismo pasa con otros materiales esenciales para la industria (como el paladio, el cobre, el níquel y el aluminio).

Entre Rusia y Ucrania se reparten más de una cuarta parte del comercio internacional de trigo, casi una quinta parte del maíz del mundo y más del 50% del aceite de girasol del mundo. Como resultado, los futuros de trigo en el mercado de referencia de Chicago superaron el máximo histórico de 2008. 

Mientras tanto, los precios del maíz y la soja han tocado techo desde 2012.

Rusia es el principal exportador de urea y el segundo exportador de potasa (utilizada en fertilizantes, conservación de alimentos, vino, industria del chocolate y alimentos procesados), y junto con Bielorrusia, aliado del Kremlin, concentra el 40% de la producción total. 

Para aquellos que no siguen tanto al campo y se centran más en la industria para invertir , la incertidumbre de la guerra no terminó ahí. También ataca a metales industriales importantes en varios sectores: desde la construcción hasta la industria automotriz y alimentaria. Las conservas y todo tipo de utensilios que usamos todos los días están hechos de aluminio, activo que corrompe el máximo de 2008. 

El cobre, considerado “termómetro de la economía mundial”, ha alcanzado niveles récord. El paladio (utilizado en los catalizadores de los automóviles) también experimentó un aumento de precio récord. Alrededor del 40% de este material se extrae en Rusia. El Níquel (utilizado en la producción de acero inoxidable y de gran demanda en la industria de baterías de autos eléctricos) A principios de la segunda semana de marzo, su precio aumentó un 250% en menos de 1 día.

La segunda sacudida proviene de la especulación. Comerciantes, mineros y productores de materiales aprovecharon la caída del precio, es decir, ganaron dinero cuando el precio cayó.

Esto obligó a la Bolsa de Metales de Londres a suspender operaciones durante una semana. A estas interrupciones se suman los altos precios de la energía.

El petróleo y el gas perdieron completamente el control y el precio del carbón se disparó. Rusia no sólo proporciona a la UE más del 40 % de su gas natural y una cuarta parte de sus importaciones de petróleo, sino que también suministra casi la mitad del carbón de la UE. ¡Una locura!

¿ Se puede operar en estos tiempos ?  

Analizar previamente lo que sucederá en el día y en la semana a través de conceptos fundamentales, estar al tanto de noticias, tuits, diarios, etc es importante para que no impacten de manera inesperada en  los trades que tomemos; recuerden que siempre existe un sesgo o margen de error que no controlamos.

La alta  volatilidad y el flujo de la información corren muy rápido, probablemente no tengamos el control de la situación , pero efectivamente tenemos el conocimiento de las estrategias, por lo tanto centrarnos en un análisis técnico y combinarlo con información verificada para mitigar riesgos innecesarios resulta ser la mejor decisión.

Un “pique” a tener en cuenta para los operadores de intradía y mediano plazo, favorece muchísimo entender el lineamiento semanal  y diario que están teniendo los activos, por ejemplo la mayoría de los commodities viene en alza, por lo tanto evitar tomar operaciones a la baja es una buena decisión , los traders más experimentados en periodos de turbulencia reafirman la frase “ la tendencia es tu amiga “.

En lo que respecta a las inversiones pasivas, no entrar en pánico y no tomar decisiones que hagan separarnos del plan es fundamental, recuerden que el mercado ha pasado por esto antes y los ciclos económicos se repiten, por lo tanto si tienes una estrategia detallada y backtesteada de operativa  la cual saben gestionar, aferrate a ella y no entres en sobre análisis innecesarios o “ el me dijo, o me dijeron”. También puedes darte una vuelta por estos Tips para tu cuenta de Trading.

Los activos de refugio siempre son una opción, no descarten posicionarse en activos de menor rentabilidad pero mayor estabilidad y solvencia para mantener esa cartera que con trabajo y disciplina han forjado. Recuerden, el objetivo de las inversiones de largo plazo es manejar un portafolio que ayude al crecimiento patrimonial, no la búsqueda de la riqueza inmediata.

Si te interesa aprender a operar en los mercados y aprovechar las oportunidades no dudes en visitar nuestra web y dejar tus datos para que podamos ayudarte en lo que necesites.

Nos ayudarías mucho dejando en los comentarios si este artículo te pareció interesante, nuestro principal objetivo es darles contenido de valor que les sirva para su aprendizaje en el mundo de las inversiones. ¡Gracias!

 

POR FAVOR PUEDES DEJAR UN COMENTARIO ABAJO – ME GUSTARÍA LEER TU OPINIÓN 🙂

¿Preguntas?  Contáctame

También puedes visitarnos en nuestra Página en Instagram

Esteban

Esteban

Esteban ha sido un Trader de tiempo completo desde el 2012, empezó operando Forex, Futuros y CFD’s y como muchos otros traders, aprendió algunas dificultosas lecciones. Hoy en día el Trading es su pasión... su medio de vida y transmite esta pasión a otras personas sin secretos, con lo bueno y lo malo. Trabaja con traders principiantes, intermedios y avanzados.

10 comentarios

  1. Una de las cosas que la vida me enseñó y que he oído a Esteban repetir como una máxima es «atenerse al plan», en tiempos de crisis parece ser lo mas adecuado
    «Quien no planifica ya ha planificado para la derrota» -Tzun Zu

  2. Buenas tardes Esteban yo tomo mucho en cuenta la frase
    La tendencia es nuestra amiga
    Muchas Gracias como siempre por estar pendiente de nosotros

  3. La repercusión que genera el conflicto Rusia-Ucrania es enorme a nivel mundial, pero sin dudas que lo que está tomando renombre es un posible conflicto con armas nucleares, ahora me pregunto, que sucedería en tal caso con los mercados financieros?.

  4. Son unos genios, me alegra haber empezado a aprender con ustedes hace 4 años, pensar que en mi grupo eramos 8 personas en un saloncito en frente al estadio. HOY puedo decir feliz que vivo del trading, gracias Esteban por tu humildad, carisma y por estar siempre al servicio de la gente. felicitaciones por la redacción que manejan!

  5. Buen día para todos. Muy interesante el artículo y sobre todo con datos relevantes. Tengo una consulta, cuando hablamos de activos de refugio como el oro, plata, etc, posicionarse alli sería una opción ante tanta turbulencia, pero por cuanto tiempo? Gracias

  6. Aparentemente empezar a practicar con cuenta demo los Futuros del CL es todo una epopeya. Pero me alivia entender que aún así es posible operarlos.

    Por experiencia propia debo decir que muchas veces el mercado ranguea en ciertas zonas, y en ese caso es mejor salir. Las oportunidades que dan frutos se generan cuando hay un cambio pronunciado del precio y se general el pullback.

    Pero que puedo decir, apenas estoy empezando en el mundo de futuros, y puedo estar equivocado. Ciertamente es respaldante contar con información como esta, y darse una vuelta cada tanto por el blog, para centrarse.

    Solo aporto un comentario como feedback para que la bola se siga moviendo, que sigan esos updates Esteban, saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.