Las 3 cosas que pueden suceder cuando pasas a REAL

¿Qué pasa cuando operamos en demo con buenos resultados, pero al pasar a real perdemos? Hoy hablaremos sobre esta difícil transición y de cómo podemos hacer para superarla. ¿Cuáles son los motivos de esta diferencia? ¿Qué hace que nos cueste tanto trabajar con dinero real?

Esta es una situación muy habitual cuando se está comenzando a operar. Quien aprende trading, estudia las técnicas, estrategias e indicadores, se familiariza con determinados instrumentos de su agrado y práctica por cientos de horas. Después de un tiempo que le va muy bien en demo, se siente lo suficientemente confiado para pasar a real, pero cuando lo hace, comienza a perder…

Esto es algo que solemos hablar bastante a través de nuestras cuentas de Instagram y Facebook

Hay que comprender antes que nada, que trabajar una cuenta demo y una real es totalmente diferente. Estas diferencias, no están en elementos técnicos como pueden ser las velas o el tipo de gráfico, no se trata de que el sistema ha dejado de funcionar; sino al hecho de que en real, si pierdes una operación te cuesta dinero y cuando es una simple simulación no.

El estar operando con dinero real añade algo muy importante, y es que con cada operación que realizo me estoy arriesgando a un resultado negativo y por lo tanto existe la posibilidad de perder este dinero. Esto puede convertirse en una amenaza en nuestro inconsciente y si nos sentimos amenazados cederemos el mando a la parte más primitiva de nuestro cerebro, encargada de velar por nuestra supervivencia y actuar cuando siente que estamos en peligro.

Trading cuenta real

Cuando sucede esta situación, hay tres grandes cursos de acción que las personas normalmente siguen; no reconocer su responsabilidad, eliminar toda emoción cuando se dan cuenta que están afectando su cuenta y por último, trabajar sobre sí mismo.

Los operadores que no reconocen su responsabilidad y buscan la solución fuera de sí,  cambian de sistemas, de indicadores, de mercado y vuelven a hacer la práctica en demo. Lo único que esto hace es retrasar el problema, ya que el ciclo se volverá a repetir.  Es frustrante porque no importa cuantas veces cambie de sistemas siempre va a perder cuando pase a real, aunque tenga una muy buena consistencia en demo.

El segundo curso de acción es cuando el trader entiende que el trabajo a realizar no es exterior. Reconoce que forma parte del problema y que su activación emocional interfiere en los resultados. Intenta entonces operar sin emociones, lo que hace que se vuelva extremadamente mecánico, como un robot. Trabajar de esta forma, no permite tomar decisiones que evalúen la calidad de la operación, es decir, si vale la pena el riesgo para la recompensa que se va a recibir.

Por último, nos encontramos con lo que “se debe hacer”, trabajar sobre uno mismo. No hay que librarnos de toda emoción, siempre van a haber emociones y de hecho, son importante para tomar buenas decisiones. Lo que tenemos que tenemos que hacer, es aprender a controlarlas. En nuestra cultura estamos muy poco conectados con nuestra parte emocional, pero estas siempre están ahí.  

¿Cómo podemos “hackear” a nuestro inconsciente para que no reaccione negativamente?

Una estrategia que puedes utilizar es operar con montos pequeños, arriesgando una menor cantidad de dinero por operación puede ayudar a no sufrir tanto en caso de obtener un resultado negativo, lo que no te pondrá tan nervioso. Puedes operar con instrumentos cuyo valor por tick sea menor, en especial cuando comiences a operar.

Otra manera es pensando en bloques, en vez de tener en cuenta el resultado de una operación aislada ten en cuenta el resultado de 20 operaciones. El resultado, debería ser favorable en este caso, ya que no sabes cuales de las 20 van a ser ganadoras o perdedoras, pero el resultado final si aplicas tus estrategias correctamente será positivo. El sistema da una esperanza de que si pierdes, de todas formas la siguiente te irá mejor.

Por último, queda detectar el momento exacto en el que estás reaccionando. Reconocer el tipo de creencia que es responsable de esta reacción irracional, que se apodera de ti. Esto se parece mucho a la técnica anterior, tienes que entender que en el mercado puede pasar por cualquier cosa, en cualquier momento. “Si opero bajo ciertas probabilidades asociadas a mis técnicas, necesariamente tendré operaciones negativas en algún momento y dentro de una serie no podré saber cual es cual.”

Te librarás entonces de la necesidad o deseo de que el resultado que obtengas en una operación sea distinto del resultado que es. No desearás que sea otro, porque al fin y al cabo sea positivo o negativo, se encuentra dentro de las posibilidades asociadas a tu sistema. Una vez dominado esto te puedes centrar en lo que sí puedes controlar, el proceso de análisis, donde buscas escenarios en los que tengas las probabilidades a tu favor y dejas a un lado la necesidad de tomar solamente operaciones positivas, te dejas de enfocar en el resultado individual, porque al final del día lo que decidirá si eres un buen trader es el resultado total. 

Dominadas estas técnicas, estarás en disposición de estar frente al mercado con una cuenta real libre de las interferencias, del miedo. Ya no operarás desde la emoción y estarás al mando de tus decisiones como un trader exitoso!

PODRÍAS DEJAR UN COMENTARIO ABAJO? - ME GUSTARÍA LEER TUS OPINIONES Y SABER MAS DE TÍ 🙂

¿Preguntas? >> Contáctame <<

También puedes visitarnos en nuestra Página en Facebook

Esteban

Esteban

Esteban ha sido un Trader de tiempo completo desde el 2012, empezó operando Forex, Futuros y CFD’s y como muchos otros traders, aprendió algunas dificultosas lecciones. Hoy en día el Trading es su pasión... su medio de vida y transmite esta pasión a otras personas sin secretos, con lo bueno y lo malo. Trabaja con traders principiantes, intermedios y avanzados.

6 respuestas

  1. Gracias por el apoyo constante, el trading sería como el fútbol pareciera que los demás juegan con otra pelota pero la realidad que es la misma para los dos equipos, la disciplina práctica y control, sería parte del camino a seguir, saludos!!!

  2. Los Felicito! sinceramente MVD me abrió la cabeza y la mente, 3 años atrás cuando comence con Esteban en sus cursos nunca creí que fuera posible generar ingresos desde una PC… hoy me siento extremandamente agradecido con ustedes!

  3. Nos cuesta cuando no podemos trabajar por la gran escasez de trabajo que este momento no hay y tenemos que buscar nuevos método para poder generar dinero así está en esta situación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 MVDtrading, Uruguay. LATU, Edificio Los Naranjos