Este es un artículo inspirado por un alumno y amigo cercano a mí. Él es alguien que ha estado operando como Trader durante casi una década y que ha luchado con los altibajos del Trading, como tantos otros traders.
He aquí un poco de historia sobre él: Es un hombre de familia, recientemente desempleado y buscando ser su propio jefe para que pueda pasar más tiempo con su familia y tener el estilo de vida que siempre ha querido. Después de perder recientemente su trabajo, se vio obligado a dejar de operar en real por lo que volvió a la demo de Trading sólo. Me llamó después de tres meses de demostración para decirme lo que había aprendido.
Cuando hablé con él, él me contó una revelación verdaderamente inspiradora que había tenido después de tomarse algunos “meses de vacaciones” del Trading y de cambiar de nuevo a la cuenta de demostración. Me dijo que después de casi 8 años en el mercado y tratando de «entenderlo», finalmente tuvo su momento «Ah Já!» en el que todo lo que había aprendido de mí y de su propia experiencia personal, finalmente se unieron.
Le pregunté si podría usar sus experiencias para escribir un artículo para ustedes, porque sé que muchos de ustedes todavía están luchando y están esperando que todo «haga clic» con su Trading. Con suerte, la visión que estás a punto de aprender te ayudará a tener tu propio momento «Ah ja!» para que finalmente puedas llegar a la pista a un Trading rentable …
(La historia de abajo es suya, lo he parafraseado y lo ha editado un poco, pero estos son sus relatos de primera persona …)
Siempre había estado tratando de ganar mucho dinero en pequeñas cuentas. Yo invertía $1000 o $2000 dólares en una cuenta de trading y creía que iba a hacer 100mil. Mirando hacia atrás, ese tipo de pensamiento realmente me hace reír.
Tal vez la lección más impactante que he aprendido durante mis tres meses de ausencia del Trading en real, fue que yo no tenía necesidad de operar mucho para ganar mucho dinero. Estaba operando una cuenta demo de 50K durante mi ausencia, y sólo tomé dos operaciones durante ese tiempo. En una operación estaba comprando el GBPUSD que me recompenso cerca de 6k y en el otro estaba comprando el oro, que me recompenso cerca de 25k. Así, hice $ 31.000 en cerca de tres meses (10k un mes) con solo dos operaciones! No tuve perdedores, sólo dos grandes ganadores. No sé tu, pero estoy muy contento con hacer $ 31,000 en 3 meses de tiempo, por no hacer virtualmente ningún «trabajo» real aparte de usar mi cerebro.
Ahora, no tengo 50.000 dólares de dinero real para hacer Trading, por desgracia. Pero, eso está bien, porque finalmente me di cuenta y experimenté el hecho de que tu no tienes que operar mucho para hacer un montón de dinero! ¿Dónde has oído esto antes? Probablemente de la misma persona que yo … Esteban Echevarría.
¿Cuántas clases ha leído de Esteban donde habla de Trading de baja frecuencia o que el exceso de Trading es la muerte de la mayoría de las cuentas de los Traders? Hay una razón para esto, es muy, muy cierto! ¿No te das cuenta de que cuando estás atrapado tratando de hacer “un montón de dinero” en una pequeña cuenta, lo que consigues estar encima de operar y de forzar Trades, en vez de dejar que los Trades buenos vengan a ti?
Durante mi odisea de tres meses de demostración, estaba buscando principalmente el Trading de retrocesos o “Pullbacks” a las famosas zonas de ataque, algo que Esteban enseña y enfatiza fuertemente en su curso de trading, algo que he aprendido de él principalmente, sin embargo, nunca he puesto en práctica muy bien.
La cosa acerca de los Pullbacks, finalmente me di cuenta, es que básicamente tienes que comprar un mercado cuando está abajo y vender un mercado cuando está en alza … ambos son muy difíciles de hacer y contra-intuitivo para hacer en el momento. Es fácil de entender, pero difícil de poner en movimiento.
Cuando un mercado se está moviendo más alto, sientes como que quieres comprarlo, y viceversa cuando se está moviendo hacia abajo. La CLAVE es mirar el contexto de los Gráficos; Está el mercado simplemente retrocediendo hacia arriba en una tendencia general Bajista? Si ese es el caso, entonces usted debe estar buscando para vender en ese up-swing, a pesar de que no puede sentir que desea hacer eso! Vender cuando un mercado está para arriba y comprar cuando está para abajo.
Es difícil no preocuparse o pensar en tus operaciones en una cuenta real, pero en una cuenta de demostración, realmente no piensas en los trades tanto, y la mayoría de las veces, esto se convierte en una dramática ventaja.
Literalmente, ni siquiera estaba mirando mi Operación del oro hasta que ya estaba arriba de $ 19.000 dólares en ella. Si ese Trading hubiera sido real, probablemente lo habría saboteado y habría salido con un pequeño beneficio o una pérdida en ese punto.
El punto es, tenemos que separarnos más de los mercados, especialmente después de entrar en operaciones.
Establecer la operación que vamos a tomar conforme a nuestro plan de acción, como explicamos en nuestros cursos de trading, hacer su debida diligencia, asegúrate de que cumple con tus criterios y plan de Trading o estrategia, establecer la pérdida o stop-loss (al menos) y posible objetivo o take-profit, y olvidarte de la maldita cosa por un tiempo al menos! Me tomó años, en realidad MUCHOS años poder hacer esto! ¡No dejes que esto te pase a tí!
La línea de fondo es; No mirar tus operaciones una vez que entras en ellos es probablemente la única cosa más grande que puedes hacer para ganar dinero como un Trader. ¡Recuerda eso!
En una clase reciente de Esteban, él discutió algunas cosas que él diría a uno mismo de su “Trader anterior” a su “Trader actual”, habiendo tenido más de 8 años de experiencia. Una de las cosas que más me impactó fue cómo aprendió que necesitaba su Cuenta para sobrevivir en los mercados. Parece evidente, pero muchos de nosotros operamos como si nuestra cuenta no importara. Entonces, cuando finalmente llega un buen Trade u operación, tenemos poco o nada de dinero para aprovecharlo.
En primer lugar, tener una cuenta de 50k para empezar, sin duda lo hizo más fácil, en la medida de mantener mi cuenta intacta. Dicho esto, también me di cuenta de que a pesar de que tenía 50k para el Trading, podría simplemente aumentar el riesgo si yo quería, y potencialmente perder mucho dinero muy rápido. Por lo tanto, sí, el tamaño de la cuenta tiene ventajas, pero si no sabes cómo preservar tu capital de trading, el tamaño de tu cuenta es irrelevante.
Por lo tanto, Esteban está todo el tiempo diciéndonos que, si puedes operar con éxito en una cuenta pequeña, puedes hacerlo en una cuenta grande también. Así pues, no te preocupes si tienes una cuenta pequeña y no puede operar el tamaño que deseas; Trabaja en la mecánica, en el proceso y entonces podrás utilizar ese mismo acercamiento a medida que tu cuenta crece o quizás hasta encuentres un inversionista.
Esta fue una lección que realmente me golpeó después de cambiar de nuevo a la demo de Trading durante unos meses. Era evidente que gran parte de mis luchas con el trading en vivo eran porque simplemente sentía un impulso de estar en el mercado casi todo el tiempo. Era casi como un placer culpable; Algo que sabía que estaba mal pero se sentía bien así que lo hice de todos modos. Por supuesto, me sentí bien hasta que perdí dinero, que es el resultado inevitable de la mayoría de los trades tomados por esta razón.
Después de mi éxito en la cuenta demo, me di cuenta de que sólo había tomado un puñado de operaciones en más de tres meses, y los trades tuvieron en general grandes ganancias. Por lo tanto, no sólo opera mucho menos cantidad, también hice mucho más dinero, es de hecho una conexión y creo que en este caso la correlación indica la causalidad!
Ser paciente mientras que haces trading en una cuenta demo parece ser mucho más fácil que ser paciente en una cuenta real. Esto es típicamente porque cuando estás en cuenta de demostración simplemente «no te importa» tanto como cuando estás de trading en vivo, ya que no hay dinero real en la línea. Cuando la gente pasa de una gran cuenta de demostración de 50k a una pequeña cuenta real, siente un impulso de construir esa cuenta real de manera rápida, para que puedan operar el gran tamaño que estaban operando en la cuenta demo de 50k. Pero, esto simplemente les lleva a sobre-operar y sobre-apalancarse y apagar literalmente sus cuentas. Por esta razón, es probablemente una buena idea abrir su cuenta demo con la misma cantidad de dinero o cerca de lo mismo que lo que vayas a operar en real.
Finalmente, después de muchos años de fracaso como trader, me di cuenta de que las razones en las que estaba fallando eran cosas que tenía la capacidad de arreglar. He aquí cómo lo arreglé:
No podría haber hecho nada de esto ni habría tenido estas realizaciones dramáticas si no hubiera comenzado a estudiar las ideas de trading y las filosofías enseñadas por Esteban en su blog, canal y en sus cursos. Sé que probablemente suena cliché para algunos de ustedes, pero es cierto. Las ideas principales que Esteban enseña suenan simples y eficaces, y realmente lo son, pero son nuestros propios defectos y dilemas emocionales que las hacen tan difíciles de seguir. Si tienes problemas con tu cuenta en real, sugeriría volver a una cuenta de práctica y empezar a estudiar las enseñanzas de Esteban, hasta que finalmente tengas tu propio momento «Ah Já!».
Continuamos con nuestros Cursos Online especialmente diseñados para España y varios países de habla hispana
POR FAVOR PUEDES DEJAR UN COMENTARIO ABAJO – ME GUSTARÍA LEER TUS COMENTARIOS 🙂
También puedes visitarnos en nuestra Página en Facebook
Divulgación de riesgos: El comercio de futuros y de divisas conlleva un riesgo sustancial y no es para todos los inversores. Un inversor podría potencialmente perder todo o más que la inversión inicial. El capital de riesgo es dinero que se puede perder sin poner en peligro la seguridad financiera o el estilo de vida de una persona. Sólo se debe utilizar capital de riesgo para el comercio y sólo aquellos con suficiente capital de riesgo deberían considerar operar. El rendimiento pasado no es necesariamente indicativo de resultados futuros. Los testimonios que aparecen en este sitio web pueden no ser representativos de otros clientes o clientes y no es garantía de resultados o éxitos futuros.
10 respuestas
Gracias por compartir esta experiencia !! para nosotros , los principiantes es un aliento a que se puede….como mucha paciencia, disciplina y muchas horas de «view screen » .-
de nada Vero! como todo en la vida lleva su esfuerzo. saludos!
Hola , despues del tiempo que llevo en el trading, me doy cuenta que es más importante controlar tus emociones que tener un sistema impresionante, los traders institucionales lo saben y te ponen la entrada a tiro, y a continuación empiezan a mover el precio en contra , para que tus emociones te hagan abandonar el trade,, creo que si tuviera que poner un porcentaje de la parte emocional, igual estaríamos hablando de un 80% lo demas es control del riesgo y estrategia,
Un saludo
tienes toda la Razón! saludos
Muy buen artículo, te abre pila la cabeza y te hace ver las cosas desde otro punto de vista, gracias Esteban, siempre sumando!!!
muy bueno Esteban! que bueno esta leer esto, realmente estoy siguiendo las sugerencias que son dadas en el curso, pero empece a practicar en demo sin anotar nada porque me parecía irrelevante, hasta que comencé a hacerlo creyendo que hacia un documento profesional, y termino siendo el diario intimo del trading como dice ahi jaja, escribiéndolo a mano es que recién entiendo cuales son mis debilidades y que es lo que tengo que manejar respecto a las emociones. Es realmente conocerte a vos misma desde otro punto de vista.
Muchas gracias Marcia! me alegro que lo encuentres relevante! y si es tal cual como mencionas
Me gusta mucho el artículo. Me añadió más motivación, ya tengo más razones por las cuales quiero y necesito empezar este viaje. Tiene muchos detalles que son importantes, sobre todo el saber si uno mismo está o no preparado para pasar de demo a real y como puede llegar a sentirse respecto a perder o ganar. Lo importante es poner voluntad y tener la mejor onda!!
Me gusta mucho el artículo. Me añadió más motivación, ya tengo más razones por las cuales quiero y necesito empezar este viaje. Tiene muchos detalles que son importantes, sobre todo el saber si uno mismo está o no preparado para pasar de demo a real y como puede llegar a sentirse respecto a perder o ganar. Lo importante es poner voluntad y tener la mejor onda!!
Es algo nato en los humanos el descubrir después del fracaso el camino hacia el éxito.. por mucho q se alerta de los riesgos innecesarios y sus consecuencias sino perdemos algo no lo valoramos..es así y así será tanto en el trading como en la vida