A la luz de las actuales condiciones del mercado, que consisten en algunas tendencias muy fuertes en forma «unidireccional» en los pares del dólar americano, quise escribir una lección no sólo acerca de las ventajas del trading de tendencias, sino también sobre cómo operar contratendencia puede y destruirá su cuenta de trading.
En pocas palabras, la forma más fácil de ganar dinero como un trader o inversor, es la de estar operando a favor o con la tendencia del gráfico diario dominante. Sin embargo, durante todo este tiempo enseñando a la gente cómo hacer trading, he encontrado que casi parece ser de naturaleza humana querer operar contra la tendencia, al menos en las primeras etapas de su viaje hacia el mundo del trading. Por lo tanto, espero que la lección de hoy te ayude a evitar este gigantesco error que muchos traders principiantes hacen, al mostrarte una prueba tangible de por qué la tendencia es definitivamente tu amiga y por qué no debes operar contra ella la mayor parte del tiempo.
Cuando los mercados están en tendencia, quieren moverse en la dirección de la tendencia, porque ese es el camino de menor resistencia. Como enseño más en profundidad en mis cursos, cuando un mercado está tendencial, hará un movimiento fuerte en la dirección de la tendencia y entonces típicamente se retirará, hará un Pullback (retroceso) o «volverá a la media». Eso básicamente sólo significa que el precio girará de nuevo a su precio «promedio» reciente, también a veces llamado el «Valor del Precio», esto es lo que en nuestros cursos también llamamos “zonas de ataque”
Sabiendo esto, podemos mirar al trading de “valor” en los mercados de tendencias, porque en el punto de valor en un mercado, la tendencia tiene la mayor posibilidad de reanudar y continuar. Al buscar oportunidades de acción de precio de entrada que tienen la confluencia de la tendencia y la zona de ataque detrás de ellos, podemos mejorar significativamente nuestras posibilidades de éxito en él trading. Echemos un vistazo a algunos ejemplos de operaciones donde podríamos haber entrado en zona de “valor” dentro de una tendencia y cómo habríamos perdido dinero en contra de la tendencia:
En el gráfico diario de AUDUSD a continuación, podemos ver que el camino de menor resistencia estaba claramente hacia abajo. Tenga en cuenta que las líneas rojas y azules son las medias móviles exponenciales de 8 y 21 días (EMAs), recuerde más arriba cuando hablé del ‘precio promedio’? Estas medias móviles muestran los precios promedio recientes que se remontan 8 y 21 períodos, respectivamente, esto nos proporciona un «área de valor» para buscar oportunidades de venta de acción de precio para volver a unirse a la tendencia bajista:
Observe que había una buena señal de la barra “Pinbar” en el gráfico de arriba, así como varias otras oportunidades de vender en las medias móviles cuando el precio giraba en estas zonas. El precio no siempre respetará los promedios móviles así, pero en las tendencias fuertes como el actual gráfico de AUDUSD arriba, a menudo lo vemos haciendo precisamente eso. El punto del ejemplo anterior es este: en las tendencias fuertes, necesitas mirar solamente al trading como la trayectoria de la menor resistencia, es decir, CON la tendencia dominante diaria. Echemos un vistazo al mismo gráfico de arriba desde el punto de vista de un trader tratando de operar en contra de ella … En el mismo gráfico de AUDUSD que analizamos anteriormente, podemos ver cómo podría haber sido la experiencia para el ‘recolector de fondos’ tratando de negociar frente a la fuerte tendencia a la baja.
Claramente, él o ella habría perdido el dinero en cualquiera de las tres barras Pinbar mostradas abajo. Algunas personas se obsesionan tanto con tratar de adivinar el fondo (o la parte superior) en un mercado como este que habrían tomado las tres de estas señales de compra de tendencia contra-tendencia. Puedes ver fácilmente ahora por qué el trading de contra-tendencia destruirá tu cuenta!
En el gráfico de USDCAD a continuación, vemos que una clara tendencia alcista ha estado presente en este mercado desde principios de agosto de 2014. La línea azul es la EMA de 21 días y nos muestra la dirección de la tendencia, así como un área de valor o “zona de ataque” que podemos mirar para comprar a fin de negociar en línea con la tendencia alcista dominante. Tenga en cuenta que ha habido varias oportunidades de compra cerca de las EMA21 en forma de “Pinbars alfiler” y “barras internas” en esta tendencia alcista. Podemos ver claramente que el camino de menor resistencia ha sido al alza en este mercado y por lo tanto buscar señales de compra fue la elección obvia en los últimos cinco meses…
En el mismo gráfico de USDCAD que vimos anteriormente, podemos ver que la experiencia habría sido totalmente diferente si estuviera tratando de «escoger la parte superior» de este mercado buscando una señal de venta contra tendencia. Incluso una configuración bajista-bajista de doble barra de Pinbars como la que vemos debajo probablemente habría sido una pérdida o breakeven (empate) en el mejor de los casos, como podemos ver en el gráfico de abajo. Cuando hay un camino claro de menor resistencia en un mercado, ¡no lo combatas!
En el siguiente gráfico a continuación, podemos ver las negociaciones diarias del Oro un par de años atrás. Había una tendencia bajista agradable en curso y así que la trayectoria de la menor resistencia era claramente hacia abajo. Por lo tanto, estábamos buscando señales de venta de acción del precio en los “pullback” o retrocesos a la zona de ataque con el fin de operar y hacer negocios en sincronía con la tendencia a la baja. Podemos ver una buena barra-señal “pinbar” que enseñamos en nuestro Curso de Trading completo para vender o incluso la señal de “barra interna” que se formó luego en otro retroceso hacia arriba dentro de este mercado en baja, ambas configuraciones llevaron a la reanudación de la tendencia a la baja y grandes movimientos hacia abajo …
Por último, estamos viendo el mismo gráfico del oro, excepto que esta vez lo estamos viendo desde el punto de vista de un trader desafortunadamente perdido que está tratando de operar contra la tendencia. Tenga en cuenta que en el esquema de abajo podemos ver múltiples barras de contra-tendencia pasadas que podrían haber resultado en pérdidas si un trader las tomó contra la tendencia.
Espero que sea cada vez más obvio para ti lo peligroso que operar contra la tendencia es. Los Traders también tienden a tratar de comercializar ambos lados de una tendencia, tanto con ella como en contra de ella, y al hacerlo suelen devolver la mayor parte o la totalidad de los beneficios que hicieron en las operaciones a favor de la tendencia. Este es uno de los mayores errores que veo que hacen los traders y alumnos que tengo que les impide alcanzar el éxito real en el mercado. Durante su carrera, debe convertirse en uno de sus mayores objetivos personales y profesionales atenerse a las tendencias dominantes del mercado y evitar el trading en contra ellas a toda costa. Su cuenta de trading le agradecerá más tarde. Para obtener más información acerca de como operar a favor de la tendencia, ¡echa un vistazo a nuestros cursos y seminarios!
Aprovechamos la oportunidad para informarles que constantemente estamos realizando seminarios presenciales GRATUITOS En Montevideo y muy pronto en todo Latinoamérica, puedes hacer >>CLICK AQUÍ<< para informarte sobre días, lugares y horarios.
Además continuamos con nuestros Cursos Online especialmente diseñados para España y varios países de habla hispana
PODRÍAS DEJAR UN COMENTARIO ABAJO? - ME GUSTARÍA LEER TUS OPINIONES Y SABER MAS DE TÍ 🙂
También puedes visitarnos en nuestra Página en Facebook
Divulgación de riesgos: El comercio de futuros y de divisas conlleva un riesgo sustancial y no es para todos los inversores. Un inversor podría potencialmente perder todo o más que la inversión inicial. El capital de riesgo es dinero que se puede perder sin poner en peligro la seguridad financiera o el estilo de vida de una persona. Sólo se debe utilizar capital de riesgo para el comercio y sólo aquellos con suficiente capital de riesgo deberían considerar operar. El rendimiento pasado no es necesariamente indicativo de resultados futuros. Los testimonios que aparecen en este sitio web pueden no ser representativos de otros clientes o clientes y no es garantía de resultados o éxitos futuros.
3 respuestas
Muy buena explicación. Gracias
Me he encontrado infinidad de veces en esta situcion de perder masivamente por operar en contra a la tendencia con la esperanza de un reverso repentino ( ocurre en pocos casos) que me recupere el negativo de mis operaciones pero la mayoria de las veces me condujo a mas errores que me costaron ya varias cuentas. Sigo aun con el problema de identificar claramente cuando una determinada tendencia da signos de mantenerse o cuando cambiará en mi favor . Seguire viendo tus cursos. Enhorabuena gracias.
Muy interesante el artículo y sobretodo vale la advertencia de operar de esa forma