¿Por qué las mujeres son mejores traders que los hombres?

 

Si eres mujer ya tienes algo de ventaja a la hora de invertir en la bolsa.

Un estudio realizado por Brad Barber y Terrance Odean para el Quarterly Journal of Economics, examinó 35.000 cuantas de trading durante un período de 6 años buscando diferencias en los patrones de comportamiento de los traders hombres y mujeres. La diferencia entre la cantidad de cuentas operadas por sexo es de hombres 79% y mujeres 21%.

mujeres traders trading

Los resultados del análisis arrojaron que en promedio las mujeres ganan más dinero en sus cuentas de trading que los hombres.

La primera conclusión que se puede obtener del informe de más de 30 páginas es que en promedio los traders hombres operan un 50% más en frecuencia que las traders mujeres.

Al notar esto se analiza la educación y los instrumentos de inversión que utilizan tanto hombres como mujeres. Pero por ese lado no se notan diferencias, no hay ningún dato que indique que esta diferencia en la frecuencia provenga de diferentes metodologías.

Otro dato curioso que se desprende de la investigación es como los hombres que se casaron durante los 6 años de muestra luego de su matrimonio comienzan a mejorar en sus resultados. Por el contrario, para las mujeres en promedio el resultado después del matrimonio comienza a ser peor.

En definitiva, la única razón que se descubrió claramente mediante el estudio de los resultados para explicar el por qué los hombres ganan menos dinero que las mujeres en sus inversiones fue la siguiente:

Los hombres tienen mayor exceso de confianza.

Este patrón promedio en los hombres a la hora del trading genera algunas consecuencias.

Los hombres gracias a ese exceso de confianza ingresan a una operación realizando una menor cantidad de análisis previo para cada caso en particular del que realizan en promedio las mujeres. Ellas suelen tomarse más tiempo para confirmar su idea de trading, mientras que los hombres tienden a pensar que sus conocimientos previos suplantan la necesidad de un mayor análisis o alguna confirmación extra. Esto obviamente deriva en que los porcentajes de acierto disminuyan un poco.

Pero creo que una consecuencia más que se desprende de esté exceso de confianza es la siguiente:

Esa confianza que tienen los hombres al abrir una operación con menos cantidad de análisis más tarde se convierte en desconfianza a la hora de tomar ganancias. Obviamente quien haya realizado un análisis con mayor cantidad de elementos estará más cómodo con su decisión sobe donde colocar sus niveles de target y de stop. De hecho, otro dato que se descubre en el informe es el que los hombres en promedio cierran sus operaciones antes que las mujeres. Las mujeres al confiar más en el análisis de información actual y menos en sus presentimientos de «conocedoras del mercado» logran mantener sus operaciones abiertas más tiempo y obtener ganancias mayores.

Esto provoca que las mujeres tengan una mejor relación entre ganancia y beneficio que los hombres.

Un último punto que me pareció interesante de la investigación es que tanto hombres como mujeres no tienen diferencia en sus habilidades aprendidas sobre trading, pero el simple hecho de que los hombres operen un 50% más en frecuencia también es una diferencia clave para que las mujeres terminen ganando más dinero.

Si ambos sexos son igual de buenos realizando trading ambos deberían tener las mismas ganancias, pero gracias al exceso de confianza de los hombres éstos realizan mayor cantidad de operaciones generando más gastos en cuanto a spread y comisión pagada a los brokers. Al final del mes la influencia que tiene los pagos al broker es mayor en hombres que en mujeres.

Asi que ya sabes, no importa cuál sea tu sexo, la próxima vez que te sientes en tu computadora para analizar el mercado intenta pensar menos como un hombre soltero y más como una mujer.

PODRÍAS DEJAR UN COMENTARIO ABAJO? - ME GUSTARÍA LEER TUS OPINIONES Y SABER MAS DE TÍ 🙂

¿Preguntas? >> Contáctame <<

También puedes visitarnos en nuestra Página en Facebook

Esteban

Esteban

Esteban ha sido un Trader de tiempo completo desde el 2012, empezó operando Forex, Futuros y CFD’s y como muchos otros traders, aprendió algunas dificultosas lecciones. Hoy en día el Trading es su pasión... su medio de vida y transmite esta pasión a otras personas sin secretos, con lo bueno y lo malo. Trabaja con traders principiantes, intermedios y avanzados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 MVDtrading, Uruguay. LATU, Edificio Los Naranjos