El Impacto de los NFT

¿Qué tal lectores? Hoy les traemos un artículo informativo sobre los NFT y el gran impacto que están generando en la actualidad.

 

¿Qué son los NFT?

Empecemos por explicar qué son los NFT, una sigla que se ha convertido en una de las mayores palabras de moda en el año 2021. Se trata de los tokens no fungibles, que son justamente eso… algo imposible de reemplazar. Algo único, que no puede ser consumido ni sustituido por otra cosa. Son piezas únicas de contenido digital vinculadas a la cadena de bloques (blockchain), que se utilizan para registrar la propiedad de un activo como una obra de arte u objetos de colección.

Son registrados por un contrato inteligente, asignándoles un número único, lo que le proporciona tranquilidad al propietario frente a posibles réplicas.

Los NFT pueden ser cualquier contenido de carácter digital sobre el cual alguien quiera tener posesión, por ejemplo una imagen, un gráfico, un video, música, etc.

En el mundo de Internet, el espacio se expande constantemente. La gente está creando nuevas áreas que traspasan los límites digitales.

El ecosistema de tokens no fungibles de hoy es grande, diverso y se encuentra en constante cambio. Muchas empresas están buscando nuevos usos para los NFT, como nombres de dominios, mundos virtuales, finanzas descentralizadas (DeFi), mercados de arte, museos de cripto-arte y NFT para coleccionables físicos.

Derechos de autor

Los derechos de autor otorgan a los creadores o artistas derechos específicos. Cuando un artista vende una obra, además de fijar el precio de venta, puede decidir qué derechos de autor vender o asignar a la obra y los derechos reservados.

Los derechos exclusivos otorgados por derechos de autor al artista son:

  • El derecho a reproducir la pieza
  • El derecho a distribuir la pieza
  • El derecho a crear trabajos derivados
  • El derecho a exhibir la pieza
  • El derecho a ejecutar la pieza

Cuando se vende una obra, la mayoría de los artistas tienen la impresión equivocada de que una vez que se vende, el comprador puede hacer casi cualquier cosa con la obra. Pero los derechos de autor le dan al artista la capacidad y el poder de restringir o limitar esto.

Ejemplos de NFTs más valorados del mundo

El mercado del arte digital experimentó un aumento asombroso en 2021. Solo en la primera mitad del año, más de U$S 2.400 millones en obras se transfirieron a NFT.

Estos son los NFT más cotizados hasta el momento a nivel mundial: (click en la imagen para ampliar)

¿Cuál es el objetivo de los NFT?

Esto realmente depende de si eres un artista o un comprador.

Si eres un artista:

Es posible que te interesen las NFT porque te brindan una forma de vender tu trabajo para el que, de otra forma, no habría mucho mercado. Si se te ocurre una idea genial de un sticker digital, ¿qué vas a hacer? ¿venderlo en la App Store de iMessage? De ninguna manera.

Además, las NFT tienen una función que puedes habilitar y que te pagará un porcentaje cada vez que se venda o cambie de manos, asegurándote de que si tu trabajo se vuelve muy popular y aumenta su valor, verás algunos de esos beneficios.

Si eres un comprador:

Uno de los beneficios obvios de comprar arte es que te permite apoyar económicamente a los artistas que te gustan. La compra de un NFT generalmente también le otorga algunos derechos de uso básico, como poder publicar la imagen en línea o configurarla como su imagen de perfil. Además, por supuesto, existen derechos de presumir de que eres dueño del arte, con una entrada de blockchain para respaldarlo.

Si eres un coleccionista:

Los NFT pueden funcionar como cualquier otro activo especulativo, donde lo compras y esperas que su valor suba algún día, para que puedas venderlo y obtener ganancias.

 

Conclusión

Creo que los NFT llegaron para quedarse y revolucionarán muchos sectores específicos. Sin embargo, también creo que todavía estamos en una etapa muy temprana y todavía hay mucho desarrollo y trabajo por hacer. Además, puede que estemos en un momento de euforia y se están comprando por comprar algunos NFTs en grandes cantidades. Esto no resta valor al potencial de los NFTs para el futuro de las economías y el mundo digital. Esto solamente es el comienzo de algo muy grande.

Espero que este artículo te haya ayudado a entenderlos mejor. También te puedas dar una vuelta por nuestros cursos, donde siempre estamos hablando del tema e intentando buscarles un rendimiento junto con nuestros alumnos.

 

POR FAVOR PUEDES DEJAR UN COMENTARIO ABAJO – ME GUSTARÍA LEER TU OPINIÓN 🙂

¿Preguntas?  Contáctame

También puedes visitarnos en nuestra Página en Instagram

Esteban

Esteban

Esteban ha sido un Trader de tiempo completo desde el 2012, empezó operando Forex, Futuros y CFD’s y como muchos otros traders, aprendió algunas dificultosas lecciones. Hoy en día el Trading es su pasión... su medio de vida y transmite esta pasión a otras personas sin secretos, con lo bueno y lo malo. Trabaja con traders principiantes, intermedios y avanzados.

8 comentarios

  1. Para lo próxima metaverso a los nft creo que van hacer muestrabproxima forma de autenticar que somos realmente nosotros en el espacio digital.
    Como nuestra cedula para poder ingresar a servicios o mundos virtuales saludos desde Tacuarembo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.