Muy buenas para todos mis queridos lectores, despu√©s de unas cortas pero necesarias vacaciones, aqu√≠ me encuentro de vuelta, con nuevas ideas de qu√© escribir y motivaci√≥n para continuar en esta tarea de dar a conocer m√°s y mejor el mundo del trading a las personas. Energ√≠as renovadas para afrontar los cursos tanto Online como presenciales de este a√Īo que pinta ser un gran a√Īo!

En el dia de hoy decidí meterme en el basto y delicado mundo de los libros de trading.

para ponerlo simple:

No soy un genio ni por el estilo.

Pero una cosa que s√© es esto…

Si quiero ser un trader exitoso, entonces necesito caminar por el proceso utilizado por los traders exitosos.

Y la mejor manera de hacerlo es leer los mejores libros de trading que hay.

Probablemente te estés preguntando:

¬ęPero Esteban, hay miles de libros disponibles. ¬ŅCu√°les son los mejores libros de trading para leer?

Ahora… por obvias razones no puedo adjuntarles un PDF de estos libros (o me demandar√°n hasta que pierda la ropa), pero lo que puedes hacer es intentar que alguien te los ¬ępreste¬Ľ o si lo deseas comprarlos directamente en la tienda de amazon, es simplemente buscarlos.

nota: algunos o la mayor√≠a de ellos se encuentran solamente en ingl√©s (si lo s√©) puede ser un problema para algunos, pero vale la pena hacer el intento, otros se encuentran traducidos al espa√Īol, aunque la traducci√≥n en algunos casos parece peor que utilizar el traductor de google, en fin, no dejes que la barrera idiom√°tica ponga una piedra en tu camino para llegar a ser un trader exitoso, siempre hay formas de evitar ese obstaculo.

Entonces, est√°s listo para averiguar cuales son los mejores libros de trading de todos los tiempos?

vamos a sumergirnos!

 

1) Vivir del Trading – Alexander Elder

vivir del trading

Es el mejor libro para traders novatos que conozco.

El libro Vivir del Trading, es uno de los Best Sellers de los libros dedicados al Trading.

Su √©xito editorial, y el auge de¬†Alexander Elder como trader,¬†tiene mucho de marketing, ya que el t√≠tulo del libro no puede estar mejor elegido:¬†‚ÄúVivir del Trading‚ÄĚ.¬†Es todo un alegato a la independencia, a romper con todo lo que te ata y poder disfrutar de la profesi√≥n de trader, por eso el libro comienza con una frase que se ha hecho muy famosa:¬†‚ÄúUsted puede ser libre. Puede vivir en cualquier parte del mundo. Puede liberarse de la rutina y no tener que rendir cuentas a nadie.‚ÄĚ

Personalmente leer este libro me marcó profundamente, y aunque si lees este libro no vas a convertirte en un trader de éxito, si vas a conocer que es lo que necesitas para conseguirlo.

Cualquiera que haya leído el libro, y después ha podido leer muchos de mis artículos y análisis, podrá comprobar que la influencia de Alexander Elder y de su libro Vivir del Trading me siguen marcando, a pesar de que como persona y como trader he evolucionado mucho, y ya no tengo casi nada que ver con el inversor temeroso, pero deseoso de aprender, que leyó por primera vez aquel libro, y al que he recurrido en cientos de ocasiones como si se tratara de una guía espiritual.

 

Lo que puedes aprender leyendo Vivir del Trading

Este libro esta dirigido fundamentalmente para los que comienzan en el Trading. Cualquier trader que lleve algo de tiempo en los mercados financieros, ya tiene los conocimientos que le podría proporcionar este libro, y lo que debe buscar es profundizar en los temas que sean más necesarios para su formación.
El libro está diferenciado en cuatro apartados básicos para el Trading:

‚ÄĘ La psicolog√≠a personal y del mercado.
‚Äʬ†El an√°lisis t√©cnico
‚Äʬ†Los sistemas de Trading
‚Äʬ†La gesti√≥n del riesgo y del capital

Alexander Elder, en el libro Vivir del Trading, hace una exposición genial en el aspecto psicológico, para mi es lo mejor del libro, no en vano Alexander Elder es psicólogo.

Podrás pensar que como psicólogo, para el fue muy sencillo adaptar su mente a los mercados, no…también tuvo que sufrir, hasta comprender que el Trading sobre todo es un juego de probabilidades, y por muchas probabilidades que tengas de que tu posición vaya en la dirección correcta, el mercado puede hacer lo que quiera, cuando quiera.

También es evidente, durante toda la fase del libro en la que se trata el análisis técnico que, trata de orientar el análisis técnico y los indicadores de Trading, a comprender la psicología que hay detrás de los movimientos de los precios.

Los mercados financieros no piensan ni sienten, pero las personas que hay detrás de cada operación bursátil, si.
En una proporción muy alta, podemos descubrir que es lo que puede ocurrir en los mercados, sólo observando lo excitados que pueden estar los participantes. Esa es la visión que tenemos que obtener de los indicadores técnicos y creo que es la que aporta Alexander Elder.
En el apartado de los sistemas de Trading, Alexander Elder nos muestra uno de los sistemas que también le hicieron famosos: la triple pantalla, de la que yo mismo me he hecho eco en este blog.

El libro nos muestra algunos de los sistemas de Trading más conocidos, pero sin profundizar en exceso, ya que lo que pretende el libro, es abrir la posibilidad a que tu crees el tuyo propio.

Cuando habla de la gestión de capital, Alexander Elder también sentó la base para que muchos traders aprendieramos lo que era el riesgo, lo que debíamos y podíamos poner en juego en cada operación, y la pérdida máxima que debemos afrontar, hasta que se decide que hay que parar de operar.
A Alexander Elder, le debo el no poner en riesgo más de un porcentaje fijo en cada operación, y a asumir que hay una pérdida máxima, en la que hay que empezar a replantearse que no vas en el buen camino.

Definitivamente el libro Vivir del Trading, es un libro de Trading que yo recomendaría leer a todo el mundo que comienza. Este es el libro de Trading que le he dado a mi hijo para que comience a comprender cómo se mueven los precios, es el libro con el que se puede empezar en el Trading.

 

2) Trading en la Zona РMark Douglas

trading en la zonaTrading en la Zona de Mark Douglas, es el mejor libro de Trading que se ha escrito sin lugar a dudas, lo curioso es que no contiene ni un solo gr√°fico.
Si has leído el libro, ahora mismo te estarás partiendo de risa. Trading en la Zona es un libro de psicología aplicada al Trading. Luego se han escrito más libros, incluso se ha profundizado más en el tema, como ha hecho Van K. Tharp, pero este libro me dio literalmente la vuelta como si fuera una media.

En este libro vas a encontrar el porqué de muchas de nuestras actitudes ante el dinero, la bolsa, el riesgo, y como lo que nos han contado desde que nacimos y como nos han educado, influye en nuestros resultados cuando hacemos Trading.
No se que más decirte sobre el libro, salvo que quieras dedicarte al Trading, ya sea como afición, semiprofesional o profesional, hay que leer este libro.

El Trading es un 10-20% de conocimientos y un 80-90% de auto-conocimiento. Si no te conoces, los mercados son un mal sitio para saber como eres.

 

3) Market Wizards РJack D. Schwager

market wizardsEste libro contiene entrevistas con traders exitosos y es uno de los libros m√°s recomendados en el mundo del trading.

Algunas de las entrevistas comparten c√≥mo un trader convirti√≥ $ 30,000 en $ 80 millones, el administrador de fondos de cobertura que promedi√≥ el 30% de retorno cada a√Īo durante los √ļltimos 21 a√Īos y el trader de futuros T-bond que convirti√≥ $ 25,000 en $ 2 mil millones.

Las entrevistas contienen traders legendarios como Paul Tudor Jones, Ed Seykota, Richard Dennis, etc. vale la pena leerlo y como bonus del dia de hoy te propongo que des un vistazo a mi articulo en el cual hago un resumen de este libro con las mejores entrevistas a mi entender y lo mejor de todo en espa√Īol! >>¬†Como ser un Trader ‚ÄúMago de los Mercados‚ÄĚ

Recomiendo este libro a cualquier persona interesada en el trading. Sin embargo, si eres nuevo en el trading, puede que no disfrutes de este libro, ya que requiere una comprensión básica de los términos técnicos.

 

4) Super Trader РVan K. Tharp

van_tharp_super_tradernota: este libro en espa√Īol es conocido como ¬ęTener Exito en Trading

Bajo mi punto de vista, el mejor libro de trading para aprender sobre gestión monetaria. No es un libro de lectura fácil y quizá no sea el más adecuado para traders con poca experiencia, pero resulta clave para dar el paso definitivo y poder consolidarse como trader. El libro está estructurado en tres partes y toca temas tan importantes como la configuración de los set ups, cómo medir las entradas y el timing del mercado, cómo proteger el capital, el mejor momento para recoger los beneficios y los factores de oportunidad y coste. Lectura imprescindible para todos los traders.

Algunos traders se pasan la vida intentando descifrar el c√≥digo secreto que les har√° ricos negociando en los mercados. La lista publicada de estrategias es ilimitada y abarca desde las se√Īales de entrada con alta probabilidad de √©xito hasta las rupturas de volatilidad, pasando por los sistemas de trading ajustables a cada tipo de mercado, etc. ¬ŅPero es concebible que exista un sistema accesible a todos y que d√© a cada trader un control permanente de los mercados?

En su obra Tener √Čxito en Trading, el que est√° considerado como el instructor de trading m√°s famoso de los Estados Unidos, el Dr. Van Tharp, nos explica que ese Santo Grial no hay que buscarlo en un sistema de trading m√°gico que genere soberbios beneficios con un riesgo m√≠nimo. Por el contrario, las investigaciones del Dr. Tharp muestran c√≥mo las interrelaciones entre el estilo de inversi√≥n de cada trader, su personalidad y sus objetivos (combinados en un sistema desarrollado y ensayado cuidadosamente) son los ingredientes claves de ese √©xito.

 

5) Análisis Técnico de los Mercados Financieros РJ.J Murphy

analisis tecnico de los mercados financierosEsta es la biblia del chartismo.¬†Jhon Murphy¬†en este libro nos ense√Īa a distinguir¬†las figuras m√°s cl√°sicas del chartismo: tri√°ngulos, dobles suelos, hombro cabeza hombro.

El libro Análisis técnico de los Mercados Financieros, comienza con la teoría de Dow, para ir evolucionando poco a poco.

Es imprescindible para entender como funcionan los precios y sus evoluciones futuras. Se podría pensar que en la era de los ordenadores, computadoras, el High Frecuency Trading, las figuras y los charts estarían muertos, no tendrían sentido, pero sigue estando tan actual como cuando se escribió.

Una de las cosas que más me llamó la atención cuando leí este libro, es que hacía especial mención a los plazos temporales. Si tu estás estudiando un gráfico en diario, deberías comprobar como es la tendencia en gráficos semanales. Lo mismo que recomendaba Alexander Elder, y en lo que está fundamentado su sistema de Trading de la Triple Pantalla.

Seguramente Elder ya había leído a Murphy, pero resulta curioso y fortuito, que dos traders dijeran lo mismo.

 

 

Conclusión

Me ha tomado algunos a√Īos compilar esta lista, pero m√°s que nada fue el tiempo de leer, digerir y llegar a estos libros, en algunos casos como en los dos primeros fue como un despertar, un antes y un despu√©s, no me alcanzan las palabras para enfatizar lo mucho que recomiendo estas lecturas, muchas personas lamentablemente no se toman el tiempo necesario para leer e informarse sobre el trading, aqu√≠ fue mi lista y reviews sobre los que considero los 5 mejores libros de trading para comenzar, repito es solo un comienzo hay muchisimos m√°s, quiz√°s en un futuro profundice sobre lecturas m√°s avanzadas, pero es un comienzo que sin duda dar√° a varios un punto de partida.

Buen trading para todos, Esteban.

¬ŅPreguntas?¬†>>¬†Cont√°ctame¬†<<

También puedes visitarnos en nuestra Página en Facebook

Esteban

Esteban

Esteban ha sido un Trader de tiempo completo desde el 2012, empezó operando Forex, Futuros y CFD’s y como muchos otros traders, aprendió algunas dificultosas lecciones. Hoy en día el Trading es su pasión... su medio de vida y transmite esta pasión a otras personas sin secretos, con lo bueno y lo malo. Trabaja con traders principiantes, intermedios y avanzados.

3 respuestas

  1. Muchas gracias Esteban por compartir tu conocimiento! A ra√≠z de las criptos me interese en el tema y con la participaci√≥n (pasiva por ahora) en el grupo de WhatsApp que compartimos me interes√≥ a√ļn m√°s.
    Me frustra no entender algunos términos que utilizan, al igual que las gráficas que publican, su que esta selección es más que bienvenida!

    Ahora bien, estos libros aplican al 100% al mercado de criptos hoy hay alguna consideración a tener en cuenta?

    Alg√ļn libro en particular para trading de criptos? Me imagino que la alt√≠sima volatilidad de este mercado debe tener sus consideraciones especiales.

    Un abrazo y gracias!!

    1. Hola Gaston, usualmente la información aplica para cualquier instrumento de mercado, al menos las normal generales que rigen los precios se basan en los mismos principios, de oferta-demanda, acción-reacción, codicia-miedo. es siempre igual, será mas o menos volatil pero el core es el mismo. son Precios y la formación de precios siempre es la misma, lo minimo que alguien esta dispuesto a vender vs lo máximo que alguien está dispuesto a pagar. saludos!

  2. Gracias Esteban por desparramar tu conocimiento, me gustaria que expusieras; si operar en forex es confiable o no, y que broker recomendarias, desde ya y repito muchas muchas gracias saludos y fuerte abrazo. Roberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 MVDtrading, Uruguay. LATU, Edificio Los Naranjos