¬ęThe Trend is your friend¬Ľ

En espa√Īol: ¬ęLa tendencia es tu amiga¬Ľ¬†¬ŅHas o√≠do alguna vez sobre esto? Si has estado en el mundo del trading al menos 15 minutos, sin dudas deber√≠as de haberlo o√≠do. Mi parte favorita de todo esto, es el segundo verso a menudo olvidado: ¬ęLa tendencia es tu amiga… hasta su final!¬ę

Para aquellos de ustedes que me conocen, sabrán que soy un gran fan de las operaciones en la dirección de la fortaleza del mercado. Y una de las formas más fáciles de identificar la fortaleza del mercado es usar líneas de tendencia.

Entonces, para responder a la pregunta del t√≠tulo. ¬°S√≠! Las l√≠neas de tendencia funcionan en los mercados, son notablemente precisas y una de las formas m√°s √ļtiles que he encontrado para identificar los niveles de entrada y salida.

Sin embargo, las encuentro más precisas en los gráficos de 1 hora y diarios, puedes usarlos en casi cualquier período de tiempo, hasta el gráfico de 5 minutos.

¬ŅPor qu√© funcionan las l√≠neas de tendencia?

Las l√≠neas de tendencia se identifican y programan f√°cilmente (por quienes usan un EA’s o algoritmos), como resultado, la mayor√≠a de los traders las utilizan y de esta forma tienden a volverse autosuficientes.

audusd h1 trendline

En el gr√°fico de arriba he resaltado una l√≠nea de tendencia bajista reciente en el AUDUSD para que puedan ver qu√© tan predecible puede ser. Cada vez que el precio se acerca a la l√≠nea roja, rebota hacia abajo. Ahora imagina a miles de traders en todo el mundo haciendo la misma observaci√≥n. ¬ŅQu√© est√°n haciendo cada vez que el precio se acerca a la l√≠nea? Venta (por supuesto). Lo cual empuja nuevamente el precio hacia abajo, bajando nuevamente.

Como puedes ver en este ejemplo, estas tendencias no siempre tienen un nivel preciso. A menudo, verás el rebote del precio antes de que llegue a la línea de tendencia, o empuje ligeramente antes de volver a caer en la tendencia a largo plazo. Como resultado, las líneas de tendencia sólo deberían ser un arma más en tu arsenal, no confíes solo en ellas.

Algunas otras preguntas que a menudo me preguntan mis alumnos sobre las líneas de tendencia:

‚óč Pueden las l√≠neas de tendencia ser curvas?

He observado a otros educadores dibujar a mano alzada en sus gr√°ficos de esta manera:

líneas de tendencia curva

… A menos que sea para expresi√≥n art√≠stica, no hagas esto. Estos niveles no significan nada.

‚óč Puede un mercado alcista tambi√©n tener una l√≠nea de tendencia bajista?

Básicamente, se está preguntando si se puede comprar cuando el mercado está bajando, algo como lo que se ve aquí abajo:

xauusd-h1-trendiline

Si tuviera que vender alrededor de esta l√≠nea roja, estar√≠a operando en contra de la tendencia general. ¬°Mala idea!… Esto tambi√©n es lo que se conoce como trading contra-tendencia, y no es algo que aconsejo a los traders que hagan, no a menos que est√©n en una etapa avanzada y utilizando t√©cnicas avanzadas de Market Geometry.

‚óč C√≥mo sabes cuando una tendencia est√° cambiando?

Gran pregunta! Como dije, la tendencia es tu amiga hasta que se da vuelta. Predecir cu√°ndo ocurrir√° el doblez es incre√≠blemente dif√≠cil, por lo tanto, cuando suceda, debes estar listo para cerrar tu operaci√≥n. Si logras agarrar la tendencia lo suficientemente temprano, lo habr√°s hecho muy bien hasta ese momento y a√ļn deber√≠as lograr salir de la posici√≥n generalmente de forma rentable.

Si te gustaría aprender más sobre las líneas de tendencia y Geometría de Mercado en general, te invito a darte una vuelta por nuestros cursos para acceder a formación profesional en el área.

Buen trading para todos, Esteban.

 

POR FAVOR PODR√ćAS¬†DEJAR UN COMENTARIO ABAJO?¬†– ME GUSTAR√ćA LEER TUS COMENTARIOS ūüôā

¬ŅPreguntas?¬†>>¬†Cont√°ctame¬†<<

También puedes visitarnos en nuestra Página en Facebook

Esteban

Esteban

Esteban ha sido un Trader de tiempo completo desde el 2012, empezó operando Forex, Futuros y CFD’s y como muchos otros traders, aprendió algunas dificultosas lecciones. Hoy en día el Trading es su pasión... su medio de vida y transmite esta pasión a otras personas sin secretos, con lo bueno y lo malo. Trabaja con traders principiantes, intermedios y avanzados.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 MVDtrading, Uruguay. LATU, Edificio Los Naranjos