«The Trend is your friend»

En español: «La tendencia es tu amiga» ¿Has oído alguna vez sobre esto? Si has estado en el mundo del trading al menos 15 minutos, sin dudas deberías de haberlo oído. Mi parte favorita de todo esto, es el segundo verso a menudo olvidado: «La tendencia es tu amiga… hasta su final!«

Para aquellos de ustedes que me conocen, sabrán que soy un gran fan de las operaciones en la dirección de la fortaleza del mercado. Y una de las formas más fáciles de identificar la fortaleza del mercado es usar líneas de tendencia.

Entonces, para responder a la pregunta del título. ¡Sí! Las líneas de tendencia funcionan en los mercados, son notablemente precisas y una de las formas más útiles que he encontrado para identificar los niveles de entrada y salida.

Sin embargo, las encuentro más precisas en los gráficos de 1 hora y diarios, puedes usarlos en casi cualquier período de tiempo, hasta el gráfico de 5 minutos.

¿Por qué funcionan las líneas de tendencia?

Las líneas de tendencia se identifican y programan fácilmente (por quienes usan un EA’s o algoritmos), como resultado, la mayoría de los traders las utilizan y de esta forma tienden a volverse autosuficientes.

audusd h1 trendline

En el gráfico de arriba he resaltado una línea de tendencia bajista reciente en el AUDUSD para que puedan ver qué tan predecible puede ser. Cada vez que el precio se acerca a la línea roja, rebota hacia abajo. Ahora imagina a miles de traders en todo el mundo haciendo la misma observación. ¿Qué están haciendo cada vez que el precio se acerca a la línea? Venta (por supuesto). Lo cual empuja nuevamente el precio hacia abajo, bajando nuevamente.

Como puedes ver en este ejemplo, estas tendencias no siempre tienen un nivel preciso. A menudo, verás el rebote del precio antes de que llegue a la línea de tendencia, o empuje ligeramente antes de volver a caer en la tendencia a largo plazo. Como resultado, las líneas de tendencia sólo deberían ser un arma más en tu arsenal, no confíes solo en ellas.

Algunas otras preguntas que a menudo me preguntan mis alumnos sobre las líneas de tendencia:

○ Pueden las líneas de tendencia ser curvas?

He observado a otros educadores dibujar a mano alzada en sus gráficos de esta manera:

líneas de tendencia curva

… A menos que sea para expresión artística, no hagas esto. Estos niveles no significan nada.

○ Puede un mercado alcista también tener una línea de tendencia bajista?

Básicamente, se está preguntando si se puede comprar cuando el mercado está bajando, algo como lo que se ve aquí abajo:

xauusd-h1-trendiline

Si tuviera que vender alrededor de esta línea roja, estaría operando en contra de la tendencia general. ¡Mala idea!… Esto también es lo que se conoce como trading contra-tendencia, y no es algo que aconsejo a los traders que hagan, no a menos que estén en una etapa avanzada y utilizando técnicas avanzadas de Market Geometry.

○ Cómo sabes cuando una tendencia está cambiando?

Gran pregunta! Como dije, la tendencia es tu amiga hasta que se da vuelta. Predecir cuándo ocurrirá el doblez es increíblemente difícil, por lo tanto, cuando suceda, debes estar listo para cerrar tu operación. Si logras agarrar la tendencia lo suficientemente temprano, lo habrás hecho muy bien hasta ese momento y aún deberías lograr salir de la posición generalmente de forma rentable.

Si te gustaría aprender más sobre las líneas de tendencia y Geometría de Mercado en general, te invito a darte una vuelta por nuestros cursos para acceder a formación profesional en el área.

Buen trading para todos, Esteban.

 

POR FAVOR PODRÍAS DEJAR UN COMENTARIO ABAJO? – ME GUSTARÍA LEER TUS COMENTARIOS 🙂

¿Preguntas? >> Contáctame <<

También puedes visitarnos en nuestra Página en Facebook

Esteban

Esteban

Esteban ha sido un Trader de tiempo completo desde el 2012, empezó operando Forex, Futuros y CFD’s y como muchos otros traders, aprendió algunas dificultosas lecciones. Hoy en día el Trading es su pasión... su medio de vida y transmite esta pasión a otras personas sin secretos, con lo bueno y lo malo. Trabaja con traders principiantes, intermedios y avanzados.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *