Hoy decidí hablar con ustedes, mis queridos lectores, de una manera diferente… el uso de analogías para explicar situaciones de la vida forma parte del estilo con el cual enseño día a día, tanto en mis cursos de trading como en mis sesiones de meditación. hablemos un poco sobre qué tiene que ver un trader exitoso, con una planta de Bambú?
No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, crece!
Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes.
Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un periodo de solo seis semanas… ¡la planta de bambú crece ¡más de 30 metros!
¿Tardó solo seis semanas crecer?
No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.
Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que este requiere tiempo.
Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a ser Traders y buscan resultados a corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.
Algo con lo que lucho día a día con mis alumnos, es la difícil tarea de convencer al impaciente de que sólo llegan al éxito aquellos que se mantienen en forma perseverante y coherente, y saben esperar el momento adecuado.
De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que -en tanto no bajemos los brazos -, ni abandonemos por no “ver” el resultado que esperamos, sí nos está sucediendo algo dentro: estamos creciendo, madurando.
Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.
Te propongo que para ser un trader exitoso, trates de recuperar la perseverancia, la espera, la aceptación. Gobernar aquella toxina llamada impaciencia, la misma que nos envenena el alma.
Si no consigues lo que anhelas, no desesperes… quizá sólo estés echando raíces…
Buen trading para todos, Esteban.
También puedes visitarnos en nuestra Página en Facebook
Divulgación de riesgos: El comercio de futuros y de divisas conlleva un riesgo sustancial y no es para todos los inversores. Un inversor podría potencialmente perder todo o más que la inversión inicial. El capital de riesgo es dinero que se puede perder sin poner en peligro la seguridad financiera o el estilo de vida de una persona. Sólo se debe utilizar capital de riesgo para el comercio y sólo aquellos con suficiente capital de riesgo deberían considerar operar. El rendimiento pasado no es necesariamente indicativo de resultados futuros. Los testimonios que aparecen en este sitio web pueden no ser representativos de otros clientes o clientes y no es garantía de resultados o éxitos futuros.
21 respuestas
Un texto muy motivador!!!! Gracias por tus enseñanzas!!!
Muy buena reflexión !!
Gracias Marcelo!
Excelente! Texto muy motivador con palabras para tener siempre presente. Gracias!
Que bueno vienen esta clase de lecturas, para renovar la confianza y la fuerza! Gracias
Gracias Esteban, en tiempos donde prevalece la inmediatez, es una reflexión para tener a mano en todo momento, en el trading y en la vida.
Un abrazo
Edi
Muy motivador sin duda! Saludos!
Muy buena reflexión, la verdad es que uno siempre quiere acortar caminos y no es así, la idea de ser como el Bambú Japonés, es para formarnos desde las bases, aunque esto cueste mucho tiempo, pero en algún momento nos daremos cuenta de que con bases sólidas seremos capaces de ser rentables en esto que estamos aprendiendo, ser Trader.
Abrazo para todos, saludos desde Nueva Palmira.
Gracias por enseñarnos Esteban un saludo
Hola Esteban, muy buena reflexión tanto esta como las anteriores, muchas gracias!
Que genial, maravillosa reflexión. Que importante es ser consciente de que todo lo que se quiera hacer y por ejemplo en este caso el trading, todo va de la mano de ese conocimiento espiritual en el que todos tenemos pero casi nadie conoce.
Muchas gracias, muy bueno!
GRACIAS POR EL CONSEJO, MUCHAS VECES NS RENDIMOS!
Hola Esteban ,gracias por la informacion
Lindo mensaje!! nos olvidamos que la paciencia y la perseverancia son los mejores aliados pera poder desarrollarnos como traders!
Muchas gracias Esteban.
Muy buen ejemplo, es tal cual la moda de lo Fast se cuela por las venas y perdemos nuestra excencia y virtudes.
excelente profe …
abrazo
Hay que aprender a controlar la ansiedad y la premura..es una carrera de resistencia y hablidad mental.. como un maratón donde hay que saber calcular las y no perder el enfoque para llegar a la meta
«Se fiel a ti mismo»
Muy bueno de verdad. En el tiempo que uno vive se aprende que no llega primero el que corre mas rápido, la historia de la liebre y la tortuga es real en todas las circunstancias de la vida.
Es como aprender a gatillar en el trading, si entras antes de tiempo vas a perder y mucho. La paciencia no es una virtud que el ser humano trae en su ADN, pero se puede adquirir con esfuerzo y tiempo.
Gracias por el articulo y el poder hacer memoria de cosas tan importantes para aplicar en todas los ordenes de la vida.
buenas, buen momento para esta lectura en esta etapa del curso y esta analogía con el bambú. Importante el poder echar buenas raíces para ser más fuertes. A veces la impaciencia de querer obtener buenos resultados rápidamente nos lleva a querer tirar la toalla. No debemos sabotearnos y confiar en que el día llegará. Gracias por el artículo!!!
Una «joyita» la idea! A recordarla, entenderla, integrarla y que sea una realidad en nuestras vidas.
Gracias por el articulo y se nota que es un reflejo de Tu vida.