El Secreto del Messi del Trading

¡Hola a todos! El artículo que les traigo el día de hoy puede ser uno de los más útiles, suele ser algo básico y no por ello deja de ser fundamental a la hora de operar en los mercados financieros, ¿Cuál es el secreto que Messi tendría si fuera trader? 

Es muy simple Messi trabajaría con un Plan de Trading, ¿que es? ¿Por qué es importante? ¿Cómo lo hacemos? Tener conocimiento sobre esto nos ayudará a mejorar nuestra efectividad a la hora de operar.

Probablemente habrán visto en muchos lugares la existencia de planes de trading que te llevarán al éxito seguro, eso es un grave error, un plan de trading es único e intransferible. Cada plan es diseñado para las necesidades de cada persona, y todos somos diferentes, por ende no existen dos planes iguales. 

Previo a centrarnos en el desarrollo de un plan de trading, nos parece bueno hacer una analogía del Trading con el Fútbol, deporte que muchos de nosotros conocemos y/o practicamos.

El trading amateur al igual que el fútbol es disfrutable y placentero, pero no genera más beneficios adicionales, tal vez salud y ocio. Pero seguramente no puedan sustentarnos y ayudarnos a hacer de esa actividad un medio de vida.

Entonces qué tienen en común el trading con el fútbol y como entra un plan en todo esto.

El trading es para muchos un oficio, profesión, arte, etc, en cualquiera de estos rubros que lo encasillemos, el trading no funcionaria sino nos ponemos reglas, la diferencia entre un trader amateur y un trader profesional es que uno sigue determinadas reglas que le ayudan a tener resultados y otro solamente lo hace por placer y diversión. Puede que haya excepciones, como esta Messi en el fútbol puede que haya un Messi en el trading, pero les aseguramos que Messi también tiene una rutina, un plan y una manera de trabajar sumamente estructurada que le permite tener el rendimiento constante y consistente en el tiempo.

¿Qué es  y por qué es importante tener un plan?

Un plan de trading es una herramienta fundamental a la hora de comenzar en el mundo de las inversiones. 

Es el puntapié inicial, funciona como una especie de guía que en principio los traders menos experimentados deberán leer todos los días previo a sentarse frente a la pantalla.

En esta guía delimitamos objetivos claros sobre los mercados específicos a trabajar y detallamos el ¿cómo? vamos a lograr esos objetivos establecidos.

No solo funciona como guía para tener claro cómo trabajar sino que es un soporte infalible ante la duda en determinadas situaciones, es un respaldo constante que nos permite ahorrarnos dolores de cabeza, tiempo y sobre todo dinero $$.

El plan es personal, parte del conocimiento y la autopercepción de uno mismo, es normal que no tengamos 100% claros todos los elementos a considerar, descuida eso no es problema, un verdadero plan de trading es dinámico y adaptable conforme pasa el tiempo.

Cuando pensamos en un plan muchas veces nos enfocamos en aspectos específicos y detallados al extremo; nuestro plan de trading va a ser diferente. Cada elemento que ubiquemos en el texto tiene que tener un propósito claro, si! dijimos texto, recuerda hay que redactarlo uno mismo para interiorizarnos con el.

El plan y la operativa de uno tienen que ser uno solo, si un trader opera diferente a su plan entonces no es buen trader, por más que obtenga buenos resultados, seguramente sean producto del azar.

Hemos sentido decir que cuando alguien hace un plan se encasilla, no estamos del todo de acuerdo, el plan de un trader profesional, tiene estructurado opciones para las diferentes situaciones y la discrecionalidad siempre está implícita.

¿Cómo hacerlo?

Toma lápiz y apunta los principales conceptos que nombraremos.

El plan de trading parte de una pregunta muy básica y personal, no exista respuesta correcta o incorrecta a esta pregunta, solamente la “verdad”. La pregunta con la que comenzamos un plan de trading es ¿Porque hago trading? ¿Qué me motiva a hacer trading en el fondo?.

 

Una vez establecido el motivo de porque hacemos trading, continuamos con la organización.

Un buen consejo que solemos ofrecer en nuestras capacitaciones es separarlo en 3 partes para simplificar y ordenar cada elemento en su lugar.

 

Como punto inicial, podemos establecer la Preparación y la Rutina.

En este ítem identificamos todos los elementos organizativos previos a la operativa, durante la operativa y posterior a la operativa.

A modo de ejemplo, un elemento a considerar previo a operar podría ser hacer determinadas meditaciones y ordenar los gráficos de una determinada forma.

Un ejemplo durante la operativa, sería establecer cuales son las entradas y salidas del mercado a operar.

Posterior a la operativa podemos ubicar como elemento central el análisis de la sesión de trading tomando capturas de las diferentes operaciones.

 

 

Al segundo ítem central que tomamos en cuenta lo llamaremos Horarios y Mercado . Es un ítem más sencillo pero sumamente importante, en este sector ubicamos qué mercados y activos operaremos, que días y en qué horario nos sentaremos a operar y no menos importante estableceremos qué momentos del año no vamos a trabajar.

En tercer lugar , algo que solemos escribir muy bien y solemos aplicar muy poco, la Gestión Monetaria o Gestión del Dinero o Gestión del riesgo como quieran llamarle.

En esta parte hablaremos de dinero, sobre todo de límites respecto al dinero, cuánto dinero nos propondremos ganar en el día , en la semana y el mes, así como cuánto dinero estaremos dispuesto a arriesgar en cada trade.

Es bueno establecer estos parámetros en términos de porcentaje, para no engañarnos cuando trabajemos con cuentas de diferentes tamaños.

Para finalizar el artículo les dejaremos un ejemplo de la estructura de un plan profesional de trading para que puedan tener en cuenta a la hora de elaborar uno.

   ¿Por qué hago trading?

1) Preparación y rutina

Previo a operar

Durante la operativa

Posterior a la operativa

2) Horarios y Mercado

Mercados y activos a trabajar.

Horarios de operativa.

Periodos de “no trading”

3) Gestión del dinero

Objetivos diarios

Objetivos semanales

Objetivos mensuales

Construcción del Capital

Retiros de Capital

Esperemos que les haya sido útil, recuerden que en nuestras formaciones ayudamos a cada persona para que focalice y pueda tomar las mejores decisiones a la hora de establecer uno 😉

También puedes darte una vuelta por nuestro renovado Instagram en donde publicamos constantemente contenido didáctico y recreativo relacionado que puede ser de tu interés.

Créditos de este articulo: Rodrigo Manzo, Diego Fleitas, Stefano Paolini, Esteban Echevarría.-

 

POR FAVOR PUEDES DEJAR UN COMENTARIO ABAJO – ME GUSTARÍA LEER TU OPINIÓN 🙂

¿Preguntas?  Contáctame

También puedes visitarnos en nuestra Página en Instagram

Esteban

Esteban

Esteban ha sido un Trader de tiempo completo desde el 2012, empezó operando Forex, Futuros y CFD’s y como muchos otros traders, aprendió algunas dificultosas lecciones. Hoy en día el Trading es su pasión... su medio de vida y transmite esta pasión a otras personas sin secretos, con lo bueno y lo malo. Trabaja con traders principiantes, intermedios y avanzados.

15 comentarios

  1. IMPECABLE!!! Es justamente lo que necesitaba. No tenía ni la más remota idea de como se hacía un buen plan de trading. Hoy en día estoy tan orgulloso de mí mismo por haber tomado la magnífica decisión de unirme a MVDtrading. Siempre dándole valor a sus alumnos, mediante diferentes vías. Sin duda alguna, es la mejor inversión que alguien puede hacer. Muchas gracias a todos los que hacen posible que esto funcione de la forma en que lo hace. 👏👏👏

    Gracias Esteban

  2. Muchas gracias Esteban, estoy en la construcción de un plan y me viene muy bien tu ayuda. En realidad gracias a todo el grupo que colaboró en hacer el artículo pero no los conozco. Beso

  3. Gracias a este pos hoy tengo mucho más definido mi plan de trading muy agradecido por ser parte de MVD y seguir formándome profesionalmente con ustedes muchas muchas gracias Esteban y equipó

  4. Buen articulo Esteban, el cual me centra y refuerza la metodología a utilizar a la hora de operar, procesar tanta información en el inicio podemos perder por momentos el plan a seguir. Saludos

  5. Excelente manera de enfocar 2 actividades sumamente distintas pero ambas con el mismo Objetivo EL PLAN, seguiremos formándonos en MVD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.