El éxito y el fracaso en el Trading

 

Lectores, si alguna vez se toparon con alguno de estas situaciones en la vida,  tomen asiento porque este artículo les va a dar otra perspectiva de ambas.

 

En principio empecemos conociendo a los dos sujetos a analizar el día de hoy, éxito y fracaso, ambos opuestos, desiguales, antónimos o como quieran llamarlos.. puedo decirles con total seguridad que al menos una vez estos dos se han aparecido en la vida de todos en alguna oportunidad. Claramente el éxito siempre es mejor recibido que el fracaso, este último  nos deja un gusto amargo, melancolía, y un poco de tristeza en ocasiones, algo que no es agradable pero nunca vemos el verdadero aporte que el fracaso deja en nosotros y tanto el éxito como el fracaso, en el trading nos dejan muchas lecciones…

Dentro del trading estos dos van a aparecer tantas veces que prácticamente van a convertirse en parte de la familia

¿Pero porque van a aparecer constantemente?

Tengan en claro que en el trading se puede triunfar, pero no siempre se puede tener éxito, si podemos tener rachas ganadoras pero hasta los mejores trading pierden, somos humanos y nos equivocamos, el éxito y el fracaso en el trading va a depender únicamente de nuestra disciplina y de la forma que decidamos formarnos dentro de este mercado.  Hay una frase muy usada a la hora de fracasar por traders novatos ¨perdí porque culpa del mercado¨ no señores, el mercado es el mismo que hizo perder a unos y ganar miles de dólares a otros.

No podemos culpar al mercado por lanzarnos de un avión sin un paracaídas, apartado esto último, digamos en resumen que aprendemos cuando fracasamos y nos motivamos cuando ganamos, es cuestión únicamente de saber ver lo que sucede desde la perspectiva correcta.

En principio podemos decir que el éxito y el fracaso en el trading  constantemente nos están rondando simplemente que nosotros los notamos cuando les damos la importancia que decidimos darles, lo mismo que en nuestra vida cotidiana. Es decir, fracasamos en tantas cosas que no nos afectan y tenemos éxito en tantas otras que ni siquiera sabemos que ganamos en algo..

Ahora la pregunta correcta luego de esta reflexión sería ¿Tenemos éxito cuando ganamos y fracaso cuando perdemos? Parece lógico pero el tener éxito y fracasar en el trading es tan relativo que haría sentir a Albert Einstein orgulloso.

Por estos lados, opinamos lo siguiente: Éxito tenemos siempre, en todos los aspectos de nuestra vida. El fracaso es sencillamente un pequeño sujeto que se para  en nuestro hombro al cual nosotros decidimos alimentar para hacerse más grande y mientra mas grande mas nos pesa el fracaso, cuando la realidad del asunto es que deberíamos tomar al fracaso como corresponde, como una lección y la puerta a un segundo intento.

¿Porque creemos esto? Bueno para empezar el fracaso está a la orden del día en el trading, un mal movimiento, unos minutos fuera de tiempo, invertir el momento incorrecto etc… cualquiera de estas opciones pueden evitar que tengamos éxito en nuestras operaciones diarias. Pero es normal, un trader no se hace únicamente de lo que sabe, sino de la experiencia adquirida en mercados, el fracaso es parte de cualquier proceso y el éxito es sencillamente un movimiento acertado, el éxito y el fracaso en el trading no significan justamente el fin de algo, si bien es verdad que rara vez una operación funciona bien dos veces, una vez encontrado el camino, uno tiende a seguirlo, pero la relatividad de esto la encontramos cuando nos paramos y nos preguntamos a nosotros (Porque si, un trader habla consigo mismo todo el tiempo) ¿De verdad gane o simplemente opere bien? ¿De verdad fracase o aprendí que no hacer?

La verdad es: El operar bien no nos hace un trader exitoso, el aprender de los mercados si!

y para aprender hay que formarse lógicamente, pero también hay que saber fracasar y formarse a través de eso. Nadie aprende de sus éxitos, solo nos enorgullecemos y en el mejor de los casos  los repetimos. El éxito y el fracaso en el trading están tan de la mano que son como el ying y el yang no podemos decir que constantemente estamos fracasando cuando la realidad es que estamos aprendiendo y no podemos decir que estamos teniendo éxito cuando simplemente estamos ganando fracciones de lo que podríamos ganar si tuviéramos la formación correcta, la experiencia correcta, la motivación correcta.

Porque… ¿Que nos motiva de hacer trading? ¿Ganar y hacer dinero? error, el trading es más que un cajero automático, es un negocio es la puerta al mundo que a veces nosotros mismos decidimos no atravesar, es más que una cifra de varios 0 es un estilo de vida, es una forma de volvernos empresarios de nuestro propio emprendimiento, algo que decidimos empezar solos, manejar solos y cosechar sus frutos solos por esto es que tenemos que tener en cuenta que es lo que pretendemos del trading, si lo que queremos es generar un negocio, hacer dinero, tener éxito o todas las anteriores.

Voy a intentar darles un ejemplo:

Supongamos que somos traders ¨exitosos¨ ganamos y tenemos una buena rentabilidad y por otro lado tenemos otro trader que gana lo mismo que nosotros pero gestionando una bolsa de fondo común ¿Cuál de los dos es más exitoso?

Analicemos, uno de ellos maneja su cuenta personal generando las mismas ganancias que  el otro que maneja cuenta de terceros, ahora pensemos si uno de ellos obtiene la misma rentabilidad manejando varias cuentas que el otro manejando la suya propia, hay quienes interpretarían que es más exitoso el que maneja su cuenta individual, pero por el otro lado tenemos a un trader que formó su propio negocio manejando otras cuentas, podemos interpretar que es un trader más experimentado y honesto al cual uno podría llegar  confiarle su dinero.

Tomando en cuenta esto ¿Quien es verdaderamente exitoso y quien un fracasado?

La verdad que esa forma de catalogarse corresponde a ellos mismos y a nadie más, es decir; cada uno de nosotros es quien marca sus objetivos, sus límites y define su éxito y su fracaso en el trading, va a depender únicamente de nosotros, puedo decirles que el éxito y el fracaso en el trading puede medirse por dos factores en general, uno por el hecho de ganar grandes sumas de dinero y otro por el hecho de plantearse objetivos de forma constante y superarlos ampliamente, sepan siempre que sus métricas y sus  metas no van a depender de factores externos sino internos, propios del trader.

En perspectiva

Como les dije anteriormente, el éxito y el fracaso en el trading son muy relativos.

Hablemos brevemente de ellos por separado, el fracaso en el trading por un lado lo podemos definir rápidamente a cuando perdemos dinero, pero no termina solo ahí, fracasamos también cuando no aprendemos de nuestro proceso fallido,cuando perdemos el control sobre nuestras acciones, fracasamos cuando nos entra el remordimiento, la ansiedad y la culpa, cuando perdemos la motivación por éxito.

En el trading no tenemos éxito cuando simplemente ganamos dinero, hoy por hoy existen páginas dedicadas al copy paste de estrategias de mercado, que en realidad, si bien dichas estrategias están hechas por personas que si les fué bien, nunca nos dicen en qué momento del mercado fué y como les dije, rara vez algo funciona bien dos veces en este mundo…a pesar de esto hay quienes corren con el factor suerte haciendo un copy paste pero pensemos ¿estamos ganando realmente copiando el plan de alguien que se esforzó en crear una estrategia de ataque? la respuesta es clara quiero creer… Pero si tenemos éxito cuando nos volvemos experimentados, autosustentables, cuando entendemos todo lo que podemos perder y aceptamos que el fracaso es posible,perdemos el miedo y le quitamos el poder de hacernos titubear, cuando estamos tan seguros de nuestro plan que el fracaso se reduce no a una opción sino a un porcentaje, ahí es cuando nos volvemos un trader exitoso,  cuando el éxito en el trading no es algo que se pueda medir en dólares, sino en los logros y los méritos que adquirimos gracias a nuestra experiencia, que es el fruto de nuestra dedicación, siendo la prueba de que ahora somos empresarios del trading.

Pero la verdad es que bueno, no todos tienen éxito en el trading, muchos fracasan ¿pero porque? Fácil, definen mal sus términos y condiciones, que es algo fundamental para tener éxito o fracaso en el trading.

Es decir, debemos saber con que operamos, con quien, cuando y una vez que se definan los agentes externos viene la parte más difícil, la nuestra. 

Qué es lo que nosotros podemos aportar, cuanto es el capital que disponemos, cuanto es lo que estoy dispuesto a perder y cuánto a ganar ¿que tan duro estoy dispuesto a trabajar para conseguir mi éxito? y una vez que hagan esta pregunta, responderse a sí mismos que es el éxito para ustedes, piensen realmente en las probabilidades de ganancia y qué es lo que están dispuesto a ganar.

Si bien nosotros somos una academia programada para la formación de traders profesionales les podemos decir con toda seguridad que nunca van a dejar de aprender en este mercado. 

Tomen en cuenta que el éxito y el fracaso van a estar siempre ahí, háganse amigos de ambos siempre que vayan a planificar algo tomen en cuenta ambas opciones, ambos caminos, espero que les quede claro que a pesar de lo bueno que pueda ser su plan de ataque, el mundo es inesperado y lo volátil del mundo se ve reflejado en los mercados, entonces ambas opciones se deben de tener en cuenta. El responder al fracaso, la forma en la que lo hagamos es lo que determina nuestro éxito, el no detenerse ante un triunfo es lo que determina que un fracaso x no es un impedimento, sino una segunda oportunidad, con la cual gracias al fracaso contamos con una nueva arma en nuestro arsenal.

como les dije el éxito y el fracaso en el trading es relativo, denle el enfoque que ustedes quieran darle…

Simplemente no se detengan por ninguno de los dos motivos, sigan dándole para adelante!

PODRÍAS DEJAR UN COMENTARIO ABAJO? - ME GUSTARÍA LEER TUS OPINIONES Y SABER MAS DE TÍ 🙂

¿Preguntas? >> Contáctame <<

También puedes visitarnos en nuestra Página en Facebook

Picture of Esteban

Esteban

Esteban ha sido un Trader de tiempo completo desde el 2012, empezó operando Forex, Futuros y CFD’s y como muchos otros traders, aprendió algunas dificultosas lecciones. Hoy en día el Trading es su pasión... su medio de vida y transmite esta pasión a otras personas sin secretos, con lo bueno y lo malo. Trabaja con traders principiantes, intermedios y avanzados.

3 respuestas

  1. Hola Esteban soy Leandro Vallendor , estoy totalmente de acuerdo, te comento que por mi parte mi fracaso en Forex cuando empecé a operar fue un éxito, si un éxito, luego del curso empece con una cuenta real de U$1000 la cual en mi primera operación tuve mucho miedo de perder U$ 10 , los perdí y fue mi primer fracaso pero lo vi como un éxito porque ya había aprendido a perder, luego seguí operando con las señales de NdNs , upthrust y shakeout la fui subiendo hasta casi llegar a U$1100 ahi empezó mi éxito , pero que en realidad era un fracaso camuflado, porque me empecé a cebar y me empecé a creer que la llevaba de taquito, empecé a subir mi lotaje que indirectamente llevó a subir mi riesgo, pase los U$1100 y en una posición “PUMM” caí como al vacío el cual aún no estaba acostumbrado a asumir tanta pérdida, empecé a operar una especie de martingala (lo que nos enseñaste de no hacer en los cursos), estaba en una racha de pérdidas, al verme abrumado empecé a probar otras técnicas que veía en YouTube, a dispararse a lo que se me moviera como mono con metralleta y cada vez me iba peor, a tal punto que no confiaba en ninguna técnica y no importaba lo que hiciera el mercado lo sabía y me jugaba en contra, pero que bueno que lo hice ahora ya que era una cuenta pequeña de 1000 y no en el futuro con una cuenta mayor porque me llevo a perder más y más hasta llevar mi cuenta a U$S500 en tan solo 2 semanas y a mi fracaso pero esta vez a mi éxito camuflado, por que digo éxito, porque eso fue lo me llevo a pararme cerrar la compu y pensar que estaba haciendo mal, me dije tranquilo, el dinero no lo perdí , solo lo tiene el mercado, vamos a hacer las cosas bien. Volví a mis cabales y empecé a operar como se debe con las señales que aprendí a favor de la tendencia con un 1% de riesgo, llevo más de una mes operando, sacando sólo un 2 a1 y a veces 3 o 4 a 1 lleve de a poquito con pérdidas y ganancias mi cuenta a $800 y se que ahora llevo el éxito a mi favor porque ya aprendí todo lo otro, todo lo que no se debe hacer y a tiempo. Disculpá si fue largo y me extendí pero esta bueno de saber de los alumnos, en Futuros aún estoy en demo, me va yendo bastante bien, espero aprovechar todo el éxito que tuve en Forex para no caer en el fracaso en futuros.
    Saluda
    Leandro

    1. Leandro, coincido 100% en lo que publicas! sin dudas sumas mucho a las enseñanzas ya redactadas aquí!

  2. No se puede evitar fracasar el verdadero fracaso consiste en no aprender de este y no saber mirar dentro de uno mismo.
    Pienso que para que algo sea bueno tienes que fracasar para que se incorporen precauciones .. después de tropezar y caer aprendes a caer mejor o a caminar mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *