Querido trader principiante:

Esta carta va dirigida a vos que recién estás comenzando a interesarte en este gran mundo de las inversiones y tienes muchas incertidumbres de tu futuro. 

Así que para hacerte más llevadera la carga que tendrás de aquí en adelante, te voy a contar algunas cosas que me hubiera gustado saber cuando era joven, ingenuo, crédulo e inmaduro. Trataré de resumir en esta breve carta los altibajos que tendrás que atravesar, las frustraciones que vas a tener y como se resuelve todo al final para que sepas que este es el camino correcto. Es muy importante que entiendas la diferencia entre motivación y disciplina, de ello depende que te enfoques en los aspectos relevantes y logres lo que deseas o que te des cabezazos contra la pared. 

Tus padres te quieren mucho pero no van a entender tus inquietudes, lamentablemente el apoyo con el que contaste toda tu vida, en este camino no va a estar disponible, como padres temen que te estés equivocando y conocen más malas experiencias que buenas por lo que siempre, y repito siempre, te van a tratar de convencer de desistir, pero esa dificultad sólo terminará por definirte aún más. Te dará fuerzas para persistir y estar seguro de ti mismo y tus convicciones. Desde este comienzo  sabrás que estás solo. Ese va a ser tu primer fracaso, y te vas a desanimar pero tu tranquilo que al final todo estará bien. La soledad es buena, porque genera movimiento, sustentabilidad, genera reacción ante el aburrimiento, la incertidumbre o bien puede dejarnos varados en un punto y dejándonos inmóvil.

Debes saber que cada decisión que tomes al operar ya sea buena o mala es puro mérito tuyo y de nadie más.

A menudo me pregunto cómo logré dominar mis emociones de forma correcta, debes tener la mente preparada para las distintas situaciones que se nos van a presentar a la hora de operar, ya sea cuando ganemos o cuando perdamos.

Para esto va a ser fundamental tener nuestro propio plan de trading y respetarlo SIEMPRE, esto nos ayudará a lidiar con cualquier situación. Debes estar dispuesto a correr riesgos y confiar en tu propia estrategia. Por esto es muy importante que dediques tiempo a tú formación. 

Vas a tener momentos malos en donde se te irá la cabeza y en esos momentos es donde debemos ser fuertes y mantener la calma. Nunca debes tratar de tomarle revancha al mercado, esto hará que pierdas aún más. Utiliza ese fracaso como aprendizaje, es una parte del negocio.

Con respecto a la disciplina…

Dedicarse a algo como el trading no va a ser nada fácil, no pienses que te vas a llenar los bolsillos de un dia para otro, porque lamento decirte que no va a ser así. Esto requiere mucho trabajo y sacrificio. Recuerdo con un poco de nostalgia y dolor mis primeras operaciones, en las que con miedo le rogaba al mercado que fuera en la dirección que yo quería, obviamente eso casi nunca pasaba, me sentía abrumado de ver los niveles de Fibonacci y no entender que estaba sucediendo. Perder dinero no es gracioso. Pero lo vas a hacer una y otra vez, primero colocando órdenes que no van a tener pies o cabeza y luego cuando te frustres vas a probar con robots maravillosos que vas a comprar por internet.

Que tonto que suena eso ahora no?

Por suerte tendrás varios mentores pero entre ellos hay uno que será más importante que los demás, quien menos te lo esperas te mostrará el camino que seguirás y de alguna forma te enseñará lo que aplicaras por el resto de tu vida, que la vocación es algo que se alimenta, no solo algo con lo que se nace o se tiene en algún punto determinado de la vida sino que es algo que hay que cultivarlo con la práctica con el estudio y la dedicación. Este mentor tiene que cumplir con determinadas características tanto a nivel personal como profesional. Tiene que ser una persona balanceada que tenga su vida personal y profesional en un sólido equilibrio, solo así una persona puede aconsejarte eficientemente, además tiene que ser exigente en el sentido laboral y no puede tener pelos en la lengua a la hora de hacer una crítica constructiva, sea dura o leve.

La charla con él tiene que siempre apuntar hacia adelante, siempre tiene que haber un nuevo horizonte por conocer. Te recomiendo que elijas cuidadosamente porque de aquí en más lo que aprendas de esta persona se grabará a fuego y lo llevarás contigo durante el resto de tu vida. 

Si puedes elige a tus mentores, como en todo la educación es lo más importante,

Evita llegar a empresas que tengan mala reputación y también evita pensar en el precio, el conocimiento tiene que valer y así mismo tú debes exigir al conocimiento. Si el precio es poco el conocimiento será poco y los resultados también. 

En este punto no puedo decirte a ciencia cierta cual es la mejor o recomendarte alguna. Pero puedo decirte que en MVD Trading tendrás la experiencia completa con el conocimiento como a nosotros nos hubiera gustado recibirlo y la guía específica en cada punto. Empieza hoy tu camino en el mundo de las Inversiones y te prometo que jamás te arrepentirás!!!

Créditos de este artículo: Rodrigo Manzo (redacción y diseño,  Stefano Paolini (redacción), Esteban Echevarría (edición final)

 

POR FAVOR PUEDES DEJAR UN COMENTARIO ABAJO – ME GUSTARÍA LEER TU OPINIÓN 🙂

¿Preguntas?  Contáctanos

También puedes visitarnos en nuestra Página en Instagram

Esteban

Esteban

Esteban ha sido un Trader de tiempo completo desde el 2012, empezó operando Forex, Futuros y CFD’s y como muchos otros traders, aprendió algunas dificultosas lecciones. Hoy en día el Trading es su pasión... su medio de vida y transmite esta pasión a otras personas sin secretos, con lo bueno y lo malo. Trabaja con traders principiantes, intermedios y avanzados.

11 comentarios

  1. Ya casi estoy terminando el curso de trading intradía y la verdad que es he aprendido mucho y me siento mucho más seguro de operar. Si encima de todo cuento con la ayuda de Uds. entonces me convenzo más de que es la profesión que siempre he querido tener.

  2. Buenas, estimados compañeros de MVD trading muchas gracias por este mensaje, son bien venido y recibidos de corazon!!
    El concepto de «dominar emociones» lo correlaciono con crianza responsablemente de un hijo ya que la PACIENCIA siempre tiene que estar primer lugar!!. Pero NO basta solamente con eso sino que el TRABAJO DURO y CONTINUO de educar con valores a esos pequeños conlleva tiempo y dedicacion.
    Esto siginifica que ahora si quiero crecer como trader la PACIENCIA, TRABAJO DURO Y CONTINUO son claves en esta profesion.
    Muchas gracias estimados amigos!!

  3. es tremendo todo lo que aportan de conocimiento a sus alumnos.
    un mentor como esteban que es de una calidad impresionante y un equipo extraordinario
    la verdad muy feliz de ir de la mano de ellos en este camino tan apasionante de las inversiones .

    saludos
    juan

  4. Impresionante el aporte significativo que hace esta academia a una persona que quiere comenzar en mundo de las inversiones. Sin palabras para describir lo increíble que son.

  5. Buen día. La verdad que nunca me hubiera imaginado que esto me podría ser posible para mí, siendo que siempre fuí una persona con conflictos con los números, si bien siempre me fue bien en los estudios o trabajos, anteriormente me decía que jamás trabajaría con números..
    Hoy a decir verdad vengo aprendiendo a utilizar plataformas de trading cómo quien no quiere la cosa sola, y eh tenido más pérdidas que ganancias, pero nadie me baja la intensidad con la que quiero seguir aprendiendo..
    Mi propio lema es SI ME RINDO, PIERDO..
    Así que apuntando a suerte y verdad, cada día me formo un poquito más..
    Me quedó este contacto por una master class a la que accedí, Espero algún día poder Formarme en una academia como es debido..

  6. Muchas gracias, muy linda carta, de momento tengo tarjetas saturadas año difícil y no puedo pagar el curso, tratare de pagar todo para poder hacerlo , de momento sigo leyendo y viendo cursos de internet, para cuando haga curso con ustedes estar mejor preparado, gracias paulo

  7. Muchas gracias Esteban y a todo el equipo por el gran trabajo que hacen, es todo lo que necesitaba para aprender lo que me gusta con el mejor respaldo.
    A pesar de no poder dedicarme aún 100% a ésto, se que es mi meta de acá en adelante.
    Para mi es el dinero mejor invertido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *