Las emociones y el trading

Que tal lectores? hoy les vamos a estar hablando acerca de cuáles son las emociones más visibles que surgen a la hora del trading.. algunas de ellas fueron posteadas en nuestro Instagram así que si gustan pueden pasar por ahí…

Así que sin mas comencemos.

Si ya nos has leído anteriormente debes saber que un plan de ataque es primordial a la hora de operar en los mercados, pero.. ¿Cómo manejamos nuestras emociones junto a  nuestro plan de ataque en trading? En primer lugar deberás estar más atento a ti, comenzar a conocerte, para así prever tu posible accionar ante las diferentes situaciones a las cuales te puedes enfrentar al poner en marcha tu plan de ataque operando y que estas emociones no jueguen en tu contra, desanimándote en el futuro.

De esta forma en caso de ganar, perder o quedar en el mismo lugar tus emociones no te afectarán y podrás evitar, superar un gran fracaso o continuar en una racha ganadora.

No estamos hablando de eliminar nuestras emociones o suprimirlas hasta volvernos una roca, sino de detectar que nos puede suceder emocionalmente y cómo podemos reaccionar en el mundo del trading.

A veces se cree que la disciplina y el autocontrol implica ser fríos y calculadores, calculadores sin duda, pero fríos para nada, el tener control sobre nosotros mismos no tiene porque quitarnos el poder disfrutar de esta hermosa profesión que es el trading en la cual cada emoción por más pequeña que sea se multiplica por x100.

emociones trading
miedo en el trading

El miedo

Esta emoción/sensaciòn/estado sin duda es algo que todos sentimos alguna vez.

Pero, preguntate ¿el miedo es algo duradero? o simplemente ¿es un obstáculo?

En mi opinión es solo un obstáculo, el cual debemos atravesar para lograr para lograr nuestras metas y objetivos, si no logramos superarlo el miedo nos paraliza, nos hace dudar dejándonos inertes. 

Como ya sabemos en el trading el ser decidido y confiado es primordial, no hay duda que con un buen plan  y una impecable operativa el miedo no debería ser un obstáculo, de igual forma muchas veces lo es, por esto es importante aprender a manejarlo de la mejor forma, debemos aprender a vivir con él, y que no sea un obstáculo sino que nos provoque lo contrario.

Hagamos memoria, de pequeños nos sentíamos nerviosos a la hora de atar nuestros cordones y ahora es la cosa más indiferente del mundo para nosotros ¿Por qué? Porque lo aprendimos a hacer bien! lo mismo pasa en el trading si sabemos hacer las cosas bien, no hay lugar para el miedo. 


La euforia 

Emociones lindas, si que las hay! pero cuidado, esta emoción puede ser tu peor enemiga en el mundo del trading, cuando las endorfinas empiezan a recorrer nuestro cuerpo ahí es cuando nos mareamos, nos sentimos en la cima y creemos que somos Leo Dicaprio en El lobo de Wall Street, pero cuidado!

La euforia puede ser una emoción que nos lleve a la perdición, al creer que el triunfo se nos viene encima podemos dar un paso en falso  y como el trading es un mundo sensible, muy cambiante, esto puede provocar hacernos trastabillar y hasta caer de cara al piso. Por esta razón la calma es nuestra mejor amiga en estas situaciones, ante un triunfo nuestra primera opción debe ser mantenernos calmados, seguir al pie de la letra nuestro plan y seguir tradeando con cautela. 

Recuerden, solo destapen el champagne cuando cuando culminen su ataque.

El remordimiento

Sentir que hicimos mal, que perdimos una gran oportunidad o que tomamos la peor elección que podíamos tomar, sucede en la vida, sucede en el trading. 

A veces por miedo, por avaricia o por esa emoción de adrenalina, cometemos la acción contraria a la que deberíamos haber realizado y ZAS! Aparece el remordimiento, ese bichito que se posa en nuestro ser y nos come la cabeza intentando convencernos de hacer algo que no deberíamos. 

En ese momento.. Calma Trader! si hay algo que debemos entender del trading, es que las posibilidades de este mercado son innumerables, cada minuto, cada segundo que las velas suben y bajan surge algo nuevo, las posibilidades son infinitas. 

El trading no es un mercado cualquiera, el trading es el mercado del mundo entero, es global y en el mundo pasan cosas a cada rato y esas cosas son las que mueven esta maravillosa rueda que no para un segundo, a veces podemos sentirnos demasiado abrumados o ansiosos, es cuestión de parar, analizar la situación y aprender a saber cuándo retroceder, muchas veces dar un paso atrás y al mirar desde fuera aprendemos más del mercado que operando a diario, pueden ver nuestro anterior post haciendo click aquí donde hablamos justamente de esto. 

La subestimación

¿Que es esta emoción? definamos esta emoción aplicándola al trading como la errónea valoración a una situación/oportunidad que se nos presenta.

En el trading en ocasiones podemos estar dominados por esta emoción, a veces creemos que alguna operación no nos va a ser rentable, o que como venimos ganando nada puede pasar, pero nada dura en esta vida, este mundo es cada vez más efímero, más fugaz . 

Las cosas cambian de repente y los resultados no son los esperados.

Por esta razón la planificación de nuestro accionar en el  trading debe ser algo milimétrico, capaz de contra guardar el peor de los escenarios, no porque tengamos un buen plan significa que este va a ser infalible o inmune al fracaso.

La subestimación es una emoción que sentimos a diario a la hora de operar, por ejemplo cuando creemos que operamos con poco y subimos la apuesta, a veces la apuesta parece  pequeña pero apenas es la punta del iceberg, cuidado, no subestimes al mercado, por algo el trading es el negocio más grande del mundo, pero en el que solo tienen éxito aquellos que saben cómo comportarse en él, no caigas en el peligro de pensar que estás en un juego de azar. 

Y para resumir, mis queridos lectores, estas, son algunas emociones que pueden surgir a la hora de hacer trading. 

Las experimentamos a diario y puede que en la vida cotidiana se nos haga fácil controlarlas, pero en el mundo del trading estas emociones se multiplican y se vuelcan en verdaderos problemas.

Pero tranquilos! Todo tiene solución y aunque no parezca, inclusive en el trading. 

Muchas de estas emociones podemos controlarlas con una simple pregunta hacia nosotros:

¿Estoy listo para operar? ¿sí/no? ¿porque?

¿Estoy en condiciones de operar o algo me esta afectando?

¿Quiero operar porque estoy seguro de mi? o ¿me quiero vengar de viejas pérdidas?

¿Estoy 99% seguro de lo que voy a hacer o estoy 100% seguro?

¿De verdad creo que con este plan puedo ganar?

No solamente se trata de dinero, estrategias y acciones, también se trata de nosotros, el trading es un mundo en donde el único cartel de stop es el que nosotros mismos nos ponemos entonces el conocernos y el saber que es lo que estamos haciendo es básico y fundamental, al fin y al cabo además de trader también elegimos ser emprendedores.

PODRÍAS DEJAR UN COMENTARIO ABAJO? - ME GUSTARÍA LEER TUS OPINIONES Y SABER MAS DE TÍ 🙂

¿Preguntas? >> Contáctame <<

También puedes visitarnos en nuestra Página en Facebook

Esteban

Esteban

Esteban ha sido un Trader de tiempo completo desde el 2012, empezó operando Forex, Futuros y CFD’s y como muchos otros traders, aprendió algunas dificultosas lecciones. Hoy en día el Trading es su pasión... su medio de vida y transmite esta pasión a otras personas sin secretos, con lo bueno y lo malo. Trabaja con traders principiantes, intermedios y avanzados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 MVDtrading, Uruguay. LATU, Edificio Los Naranjos