trading financiero postHay algunos aspectos del trading financiero de los que mucha gente no quiere hablar. Especialmente, personas que intentan venderte costosas herramientas y/o sistemas de trading, algunos brokers y otras personas que podrían tener interés en mantener algunas de las partes no tan bonitas del tema «ocultas». Básicamente, no muchas personas en el mundo del trading financiero, de forex, acciones y futuros te dirán los aspectos ‘feos’ de convertirte en trader, así que ese es un rol que he decidido asumir …

Hoy quiero compartir con ustedes 7 cosas que nadie me dijo cuando comencé a operar, y que no leí en ningún sitio web de Trading. De hecho, los 7 puntos a continuación son todas las cosas que descubrí a través de un buen tiempo de prueba y error (comencé en el 2009 con esto del trading, las criptodivisas ni existían, a nadie se le iba a ocurrir que uno podía guardar cien mil dólares en un Pendrive y otras cosas más que me vienen a la cabeza) y con la esperanza de que tu proceso de negociación en los mercados sea más sencillo, me gustaría compartirlo con ustedes ahora:

1) No tienes que ser excepcionalmente inteligente para ser un trader exitoso

Tal vez una de las ideas erróneas más grandes que la mayoría de la gente parece tener sobre los traders profesionales es que son expertos en matemáticas de la Ivy-League ultra inteligentes que tienen alguna habilidad sobrehumana para ganar dinero en los mercados. Este no es realmente el caso; de hecho, muchos traders exitosos nunca fueron a la universidad o nunca terminaron, como yo, porque ser un trader exitoso requiere un conjunto de habilidades que no se enseñan en la mayoría de las escuelas.

En realidad, ser un comerciante exitoso es realmente más una habilidad basada en la psicología que una habilidad técnica o basada en números como mucha gente piensa. No necesitas un título universitario para ser un trader rentable y no necesitas comprender cálculos matemáticos. Lo que realmente necesitas es hacer del trading disciplinado y paciente un hábito y una parte de su rutina diaria de negociación.

Por lo tanto, no te sientas abrumado por la cantidad interminable de sistemas de trading complicados y los indicadores de aspecto desordenado que parecen ser algo que solo Einstein podría darle sentido. Necesitas tener inteligencia emocional y la capacidad de controlarte en presencia de una tentación constante, pero no necesitas ser un matemático, un economista o incluso un graduado universitario para ser un trader exitoso.

2) Los humanos, en su naturaleza no son buenos para el trading financiero

Si bien es cierto que algunas personas son, naturalmente, un poco mejor en el trading que otras, también es cierto que los hábitos y la mentalidad que necesitamos para sacar constantemente dinero de los mercados no es algo con lo que nazca cualquier persona. Básicamente, venimos con el chip «precargado» para ser un desastre en el trading.

La evolución ha tenido mucho más tiempo para tener un efecto en nuestras áreas cerebrales más primitivas de «luchar o huir» que nuestras áreas cerebrales más avanzadas que han evolucionado mucho más recientemente y que son las que necesitamos para ser buenos traders. Cuando tenemos nuestro dinero real en juego en los mercados, nuestros cerebros básicamente se comportan como si alguien o algún animal estuviera a punto de robar toda la comida que simplemente trabajamos duro para cazar y traer de vuelta a la cueva. Por lo tanto, cuando perdemos esa comida (dinero) nos emocionamos, porque sabemos que tenemos que trabajar para recuperar esa comida Y todavía tenemos hambre. Ahora, en los días del hombre de las cavernas, nuestras primitivas áreas cerebrales nos servirían bien al instarnos a volver al bosque y cazar otro animal… o nos moriremos de hambre.

fast-forward miles de años y aquí estamos en el siglo 21 sentados en nuestras computadoras tratando de multiplicar nuestro dinero (comida) ganado con dificultad presionando botones. Realmente solo hemos vivido en la era de las computadoras y la tecnología moderna durante aproximadamente 50 años, y el trading electrónico en Internet es mucho más nuevo que eso. Entonces, el punto es que nuestros cerebros básicamente nos están enviando señales como si fuéramos cavernícolas mientras operamos, y esta es la razón por la que inmediatamente volvemos a entrar al mercado después de una pérdida o por qué asumimos mayores riesgos después de alcanzar un gran trade ganador. Para superar esto, tenemos que usar nuestras áreas cerebrales más avanzadas, como la corteza prefrontal, que se han desarrollado más recientemente y se han adaptado mejor a las tareas de planificación y mantenimiento de las tentaciones a corto plazo para obtener mayores ganancias a largo plazo.

El punto es que se requiere un esfuerzo consciente para hacer esto, no se puede simplemente pensar que vamos a «correr y disparar» en los mercados y no tenemos ningún plan o ninguna lógica detrás de lo que estamos haciendo. Si operas de esta manera, como muchos traders, hay casi un 100% de posibilidades de que operes dentro de esas áreas cerebrales de lucha o huida en lugar de tus áreas cerebrales más evolucionadas que requieren un esfuerzo consciente y trabajo para poder utilizarlas.

3) Los traders Pro, no piensan en % de retornos

risk reward tradingUno de los mayores «secretos» del trading es que los rendimientos de porcentaje de cuenta realmente no importan. Piénsalo, si alguien te dice que hizo «100% en su cuenta el año pasado», ¿qué significa eso realmente? En realidad, no es una medida relevante del desempeño operativo porque podría significar que un trader aficionado tuvo suerte algunas veces y convirtió su cuenta de $ 300 en una cuenta de $ 600, o podría significar que un trader profesional siguió su plan al pie de la letra y tuvo un buen retorno al final del año, también doblando su cuenta. El punto es este … los porcentajes en realidad no significan nada en el mundo del trading porque son relativos a demasiadas otras variables. Déjame explicar…

Los traders profesionales generalmente no informan el rendimiento anual a un grupo de accionistas; más bien, se operan con fines de lucro mes a mes. Sacan dinero con regularidad y viven de las ganancias … por lo tanto, el saldo de su cuenta probablemente no sea un reflejo de las ganancias acumuladas que han obtenido ese año, ya que sacaron muchas ganancias de la cuenta. Esencialmente, los traders profesionales no rastrean el valor de su cuenta por cuánto «porcentaje» está porque extraen dinero de él y el saldo fluctuará dramáticamente de mes a mes dependiendo de las ganancias y pérdidas que ocurran.

En realidad, el tamaño de la cuenta y el% de beneficios son muy arbitrarios en el trading minorista profesional, lo más importante es la recompensa global del riesgo … en cuánto arriesgaste y cuánto ganaste, y esa sería la medida más real de rendimiento y un más genuino punto de referencia para comparar un operador con otro. Por lo tanto, los traders profesionales siempre están pensando en términos de recompensa de riesgo; ¿Cuánto dinero arriesgué el mes pasado y cuánto dinero gané?

4) Toma tiempo convertirse en un trader exitoso

Probablemente tampoco vas a escuchar esto de nadie en el mundo de Trading convencional, o al menos de de Educadores y/o personas o empresas que intentan venderte algún producto o servicio. La mayoría de los brokers y las personas que venden sistemas «mágicos» de trading de divisas, futuros, acciones, etc  realmente quieren que pienses que el trading es fácil y que pronto obtendrás un ingreso de tiempo completo de los mercados.

No estoy aquí para desalentarte, porque realmente PUEDES ganar dinero en los mercados, conozco personalmente a muchos traders que lo hacen, incluyéndome a mí. Pero, los que sé que ganan dinero en los mercados estaban dispuestos a prepararse durante horas de prueba y error para llegar al «otro lado». Estaban dispuestos a solucionar sus problemas de trading, que a menudo significaban «arreglar» sus propios problemas mentales que les impedían ganar dinero en los mercados.

Creo que cualquier persona puede ser un trader exitoso si está dispuesto a trabajar para lograrlo. Pero tienes que esforzarte conscientemente por operar solo cuando tu ventaja está presente y por no arriesgarte más de lo que deberías por operación, y para muchos traders hacer estas cosas consistentemente es casi imposible.

El trading no es para todos; incluso si te las arreglas para ganarte la vida en los mercados, no es un trabajo de 9 a 5 y nunca se sabe con certeza cuánto harás un mes dado, a algunas personas no les gusta esta incertidumbre, en realidad la mayoría de las personas. Esta es la razón por la cual algunos comerciantes intentan establecer metas para hacer un monto exacto en dólares cada mes. Pero así no es como funciona el mercado … tienes que operar lo mejor que puedas y tomar las ganancias que puedas obtener. En algunos meses, puedes ganar mucho dinero y en algunos meses puedes llegar a un punto de equilibrio (break-even) o perder un poco como trader profesional.

5) El trading exitoso debería ser algo aburrido

Es probable que no escuches tampoco que el trabajo de un trader consistentemente rentable es aburrido, porque todos simplemente asumen que es súper increíble y está lleno de autos deportivos y un estilo de vida copado. Ese no es siempre el caso.

Como resultado natural de hacer todo lo necesario para operar con éxito, como ser disciplinado, paciente, tener un plan de negociación, etc., no experimentarás los altos y bajos que muchos operadores aficionados experimentan en el camino hacia explotar sus cuentas de trading. En cambio, un operador profesional rara vez se sorprende por ningún resultado en el mercado; ganar, perder o empatar; estaban preparados para cualquier resultado porque tenían un plan antes de ingresar.

No estoy diciendo que ser un trader profesional no sea divertido o un trabajo y estilo de vida increíble; Solo digo que es bastante diferente de lo que podrías pensar. En esencia, debe ser un evento no emocional si lo estás haciendo bien, como ir a trabajar todos los días. No te sientes súper emocional en el trabajo todos los días, ¿verdad?

Una vez que alcanzas un nivel donde eliminaste las emociones de tu trading y no sientes que tu ritmo cardíaco aumenta cuando ingresas a una operación y no te enojas después de una pérdida, estarás en el camino correcto.

6) Cuánto más «necesitas» ganar dinero de los mercados, más difícil se vuelve

relax tradingQuizás la mejor manera de explicar por qué muchos traders pierden dinero a largo plazo en los mercados es porque se presionan demasiado para hacerlo. Una cosa con la que hay que enfrentarse con los principios de en tu carrera como trader es que es culpa tuya si estás perdiendo dinero, no de tus corredores, brokers, exchange o de tu compañero de trabajo que te dijo que “compraras el EURUSD porque estoy seguro de que está subiendo «… todo es tu culpa si pierdes dinero. La única persona con la que realmente compites en el mercado eres TÚ y más específicamente, las variables mentales que vuelan dentro de tu cabeza.

La mayoría de los traders, entran a los mercados porque piensan que es una manera fácil de ganar dinero rápido, dejar sus trabajos y vivir en la playa. Desafortunadamente, la realidad es bastante diferente. La realidad del trading es que es esencialmente una gran paradoja. Con eso quiero decir, cuanto más desees y necesites ganar dinero en los mercados, menos probabilidades tendrás de hacerlo. Aunque está bien ser apasionado y entusiasta con el trading, la mayoría de los traders simplemente dejan que esos sentimientos influyan demasiado en sus decisiones operativas. Cuando estás entusiasmado con un intercambio, eres emocional al respecto… no quieres esperar 2 años y ver crecer tu cuenta a un ritmo respetable, en cambio quieres hacer ganancias exponenciales cada semana y ver cómo tu cuenta de trading te hace Rico. Pero, de nuevo, estos sentimientos realmente te están haciendo perder dinero en los mercados. Estás poniendo demasiada presión y «necesidad» sobre ti mismo, y esto hace que trates de «forzar» el dinero del mercado mediante la sobre-operación y arriesgando demasiado.

En cambio, debes tomar lo que el mercado te ofrece, y si no está ofreciendo buenas oportunidades comerciales por unos días, o incluso por una semana o dos… NO LA HAY. Simplemente acepta que el mercado no te proporcionará una configuración de trade o «set up» de alta probabilidad / obvia todos los días, si lo hiciera, todos serían ricos. Tienes que entender lo que te estoy diciendo aquí… que es que el verdadero «trabajo» y la habilidad de ser un gran trader radica en sentarte en tus manos y tener un ojo muy perspicaz y un buen pensar para decidir cuándo entrar y cuando no entrar. Los buenos operadores también saben que, en caso de duda, siempre es mejor no ingresar a un trade.

Ganarás dinero más rápido mediante el trading con menos frecuencia, porque a largo plazo tu capacidad de usar la discreción para encontrar una estrategia de negociación de accion del precio altamente probable se volverá cada vez más refinada y, naturalmente, filtrarás más y más las malas operaciones, dejando para ti las más probables. Pero, hasta que hayas desarrollado esta habilidad de trading discrecional al máximo, tendrás que pecar de prudente al no operar si tienes alguna duda sobre una configuración en particular.

7) No necesitas aplicaciones altamente sofisticadas o costosas herramientas

La mayoría de los sitios web de trading no te van a decir que realmente no necesitas un sofisticado software de trading o múltiples pantallas para tener éxito en los mercados. El hecho es que no necesitas esto, y puedes operar con éxito solo desde tu computadora portátil y un programa gratuito de gráficos como metatrader 4. Personalmente opero desde mi laptop la mayor parte del tiempo porque estoy en movimiento constante. y viajo a menudo

La herramienta más importante en tu arsenal de trading eres tú, o más específicamente, tu cerebro, no el software y las aplicaciones, los indicadores o las salas y grupos de Telegram o Whatsapp que hoy en dia abundan de aficionados que en su mayoría saben menos que tu mismo. Si logras superarte a ti mismo y a tus propios errores mentales que te están haciendo perder dinero en los mercados, estarás un 80% más cerca de ganar dinero en el mercado. Si combinas ese autodominio con una estrategia de trading de alta probabilidad, como la acción del precio y patrones avanzados de análisis técnico, tendrás todo lo que necesita para convertirse en un operador exitoso.

Puedes obtener más información sobre el trading de acción de precios tomando mi curso de trading, con gusto te ayudaré a transitar en el camino correcto

Buen trading para todos, Esteban.

 

POR FAVOR PUEDES DEJAR UN COMENTARIO ABAJO – ME GUSTARÍA LEER TUS COMENTARIOS 🙂

 

¿Preguntas? >> Contáctame <<

También puedes visitarnos en nuestra Página en Facebook

Esteban

Esteban

Esteban ha sido un Trader de tiempo completo desde el 2012, empezó operando Forex, Futuros y CFD’s y como muchos otros traders, aprendió algunas dificultosas lecciones. Hoy en día el Trading es su pasión... su medio de vida y transmite esta pasión a otras personas sin secretos, con lo bueno y lo malo. Trabaja con traders principiantes, intermedios y avanzados.

6 respuestas

  1. Buenas noches Esteban, muy bueno el artículo, el punto 4 creo que es de los mas importantes, la metafora del punto 2 es genial jaj una vuelta use algo parecido para explicarle a un amigo uno de los motivos por los cuales me gusta el trading! jaj

    Abrzo fuerte.

  2. Buen día Esteban, excelente artículo y como bien expresas, en toda tarea que emprendas se debe trabajar duro para obtener los resultados que uno quiere y el trading no es la excepción.!!!
    Un fuerte abrazo.

  3. acabo de leer el articulo y realmente a pesar de estar dia a dia obteniendo conocimientos sobre el trading me ha dado una visual real y diferente a lo q por casualidad lees en algun sitio, etc. Excelente esteban y felicitaciones para vos y todo el grupo MVD trading, muchas gracias por tus aportes q cada dia nos acercan mas a ser traders disiplinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 MVDtrading, Uruguay. LATU, Edificio Los Naranjos