Hola a todos nuevamente, los saluda Esteban! Muchos saben que nos dedicamos a la educación sobre Trading de diversos instrumentos financieros, pero una pregunta recurrente entre nuestros alumnos tiene que ver con que si las criptomonedas (en especial el Bitcoin) son una Burbuja como sucedió con las «.com» años atrás o no.

Ha habido mucho debate últimamente sobre cómo se compara Bitcoin con la burbuja de las puntocom. Ambas implican nuevas tecnologías y precios en rápido aumento, por lo que no sorprende que se estén elaborando comparaciones.

Echemos un vistazo a qué son exactamente las burbujas, y las similitudes y diferencias entre Bitcoin y la burbuja de las puntocom.

¿Que es una burbuja financiera?

burbuja bitcoinLa definición básica de burbuja financiera es un momento en que el precio de un activo se infla mucho más allá de su valor intrínseco. Pero hay mucho más que eso. Las burbujas financieras son una parte común, aparentemente inevitable de la economía, que se han producido de forma regular durante más de 400 años.

Durante una burbuja, las personas desarrollan una expectativa demasiado optimista de que el precio de ese activo se mantendrá en su nivel actual o continuará inflándose. En algún momento, esa ilusión se disipa y el precio baja, a menudo en un corto período de tiempo. Inconfundible y a menudo dramático, el choque final se conoce como el «estallido de la burbuja».

Si bien las burbujas son obvias en retrospectiva, pueden ser difíciles de predecir o identificar durante la etapa de crecimiento. Tampoco sabemos qué causa las burbujas, aunque a menudo se basa en la psicología simple.

Las burbujas financieras tienden a seguir una estructura definida. Comienzan con un aumento en el precio de un activo, con un crecimiento posterior a la demanda. La emoción y la anticipación de nuevos aumentos de precios abundan. Con el tiempo, la demanda disminuye y la gente comienza a vender el activo. Se produce un círculo vicioso, con un aumento repentino de la demanda que causa la subida de los precios. Pero esta es una explicación simplificada de una ocurrencia compleja y las etapas solo parecen aparentes después de la explosión de la burbuja.

¿Cómo se compara Bitcoin con la burbuja de las .com?

Cuando estalló la burbuja tecnológica hace casi veinte años, fue el comienzo de Internet, no el final. Algunas de las compañías que sobrevivieron o comenzaron poco después (como Amazon) se han convertido en una parte integral de nuestras vidas. Se estima que casi la mitad de las compañías puntocom sobrevivieron al crack.

Una perspectiva es que realmente no importa lo que hagan los precios de Bitcoin. Nos estamos centrando en el precio de la moneda e ignorando los detalles importantes: el valor potencial de la tecnología y las ideas subyacentes. Viendo a través de este lente, el blockchain es el futuro y deberíamos prestar atención a eso y no a la posibilidad de que Bitcoin reemplace las monedas fiduciarias.

Una de las mayores diferencias entre las acciones de Bitcoin y .com a principios de la década de 2000 es el tamaño de su capitalización bursátil. El valor total de todos los Bitcoin en circulación es de alrededor de $ 212 mil millones. Para dar una perspectiva, Bill Gates, uno de los mayores ganadores de los días de las .com, tiene un valor neto de alrededor de $ 86 mil millones. Por el contrario, la capitalización bursátil de las acciones de las .com alcanzó entre $ 3 y $ 5 billones dependiendo de a quién le preguntes. El precio de Bitcoin necesitaría alcanzar alrededor de $ 90,000 para que se compare con las estimaciones más bajas.

Otro contraste es la naturaleza de las personas involucradas. En el año 2000, la inversión se limitaba en gran parte a un pequeño grupo de ricos. Bitcoin es mucho más accesible (y tenemos que agradecerle a Internet). Casi cualquier persona con WiFi puede involucrarse, con un mínimo esfuerzo. Esto significa que posiblemente haya cientos de miles de personas con piel en el juego y un fuerte incentivo para hacerlo funcionar.

¿Entonces, es Bitcoin una burbuja?

La respuesta corta es que no sabemos y no hay forma de saberlo (algunas esperaban que me la jugara y diga algo categórico?) honestamente no sería profesional afirmar una cosa o la otra, sencillamente es imposible, no al menos en términos científicos y estadísticos. No hay un método claro para identificar una burbuja. Cada burbuja es diferente, las definiciones varían y algunos economistas argumentan que ni siquiera existen. Algo puede cumplir los criterios habituales de una burbuja sin estallar: se estima que casi la mitad de las burbujas desde 1928 nunca explotaron.

Las burbujas implican un abismo entre el valor intrínseco (valor real) de un activo y su precio. Bitcoin complica las cosas porque nadie se decide por lo que realmente es. ¿Herramienta de moneda, inversión, tecnología, coleccionable o de trueque? Las opiniones y los usos varían enormemente. Esto hace que sea imposible establecer una cifra para el valor intrínseco (y tampoco hay una definición de «valor intrínseco», pero esa es otra historia).

Sin embargo, sabemos que las nuevas tecnologías a menudo experimentan un aumento dramático de precios poco antes de ser ampliamente aceptadas y adoptadas. Una vez que los verdaderos usos se hacen aparentes, los precios tienden a resolverse por sí solos.

Un cálido abrazo para todos mis lectores, Esteban.

 

POR FAVOR PODRÍAS DEJAR UN COMENTARIO ABAJO? – ME GUSTARÍA LEER TUS COMENTARIOS 🙂

¿Preguntas? >> Contáctame <<

También puedes visitarnos en nuestra Página en Facebook

Esteban

Esteban

Esteban ha sido un Trader de tiempo completo desde el 2012, empezó operando Forex, Futuros y CFD’s y como muchos otros traders, aprendió algunas dificultosas lecciones. Hoy en día el Trading es su pasión... su medio de vida y transmite esta pasión a otras personas sin secretos, con lo bueno y lo malo. Trabaja con traders principiantes, intermedios y avanzados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 MVDtrading, Uruguay. LATU, Edificio Los Naranjos